LONDRES. El ministro de Economía británico, George Osborne, dijo que el próximo gobierno deberá recortar el equivalente a 41 mil millones de dólares, la mayoría proveniente del presupuesto de asistencia social, tras las elecciones generales de 2015.

 

Al brindar un discurso en la ciudad de Birmingham, centro de Inglaterra, el funcionario indicó que las partidas en ayuda social “no van a poder estar protegidas de nuevos cortes sustanciales”.

 

A su entender, el gobierno que asuma tras los comicios de 2015 deberá profundizar el ajuste para evitar reducir los presupuestos en educación o incrementar impuestos.

 

En números, precisó que el gasto público deberá mermar en 25 mil millones de libras, de los cuales la mitad serían ahorros en partidas actualmente destinadas a la asistencia social.

 

Desde que asumió en 2010, el actual gobierno formado por la coalición entre el Partido Conservador y los Liberales Demócratas llevó adelante unas duras políticas de austeridad que implicaron la pérdida de beneficios en temas como vivienda, salud y asistencia legal.

 

“El 2014 es el año de las duras verdades, se necesitarán hacer más recortes”, dijo Osborne, y agregó que el proceso para reducir el déficit público “no está terminado ni a la mitad”.

 

Quienes ya se vieron afectados por los recortes fueron centenares de abogados británicos, que luciendo pelucas y togas negras tradicionales, salieron a las calles de Londres, Manchester, Liverpool, Leeds, Preston. Birmingham, Newcastle, Winchester, Bristol y Cardiff. para protestar contra el plan de recortes en la asistencia jurídica gratuita.

 

Casos se vieron interrumpidos en las cortes, incluyendo la famosa Corte criminal Old Bailey en Londres, cuando abogados en Inglaterra y Gales realizaron su primer paro nacional.

 

El gobierno británico, que recortó miles de millones en gastos públicos para reducir su déficit, también planea rebajar los honorarios de abogados para reducir el presupuesto de asistencia jurídica gratuita por 360 millones de dólares para el 2019.

 

El gobierno dice que el sistema de asistencia jurídica en Reino Unido, que cuesta unos dos mil millones de libras al año, es uno de los más caros del mundo.  Los abogados dicen que los recortes pudieran resultar en rebajas de hasta 30% en los honorarios, lo que, dicen, desalentaría a abogados a aceptar casos criminales en los que los acusados a menudo dependen de financiamiento del estado para su representación legal.

 

“Error monumental”

 

El viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, criticó a sus socios de la alianza y manifestó que los tories realizan recortes “por razones ideológicas” y calificó el anuncio de Osborne como “un error monumental”.

 

Clegg se ha distanciado de sus socios conservadores al afirmar que los tres principales partidos políticos del país plantean “tres visiones muy diferentes” para hacer cuadrar las cuentas en el Reino Unido, crear estabilidad económica y apoyar a los servicios públicos.

 

Clegg agregó que “por la izquierda, está el Partido Laborista, que quiere gastar más, endeudarse más, cree en un estado hinchado y no parece haber aprendido ninguna de las lecciones del pasado”.

 

Es la primera vez que el ministro de Economía británico pone públicamente una cifra a los recortes que su partido se propone aplicar si los conservadores son reelegidos en los futuros comicios.

 

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a continuar protegiendo los aumentos en las pensiones estatales básicas si su partido, el conservador, gana las próximas elecciones generales de 2015 en el Reino Unido.

 

En una entrevista publicada por The Times, el jefe del Ejecutivo británico aseguró a los votantes más mayores que sus pensiones seguirán aumentando anualmente en línea con la inflación, los salarios, o un 2.5% -cualquier que sea la cantidad más elevada de esas tres- al menos hasta 2020.