Esta tarde, el bloqueo que se mantenía en la carretera Chilpancingo-Chilapa fue retirado después de que el Alcalde de Tixtla,  Gustavo Alcaraz, y un enviado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  prometieron reunirse mañana a las 18:00 horas con los inconformes, para exponerles cómo van las gestiones para la obra del canal controlado de la Laguna Negra.

 

El bloqueo estaba formado por 150 personas damnificadas, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta Manuel en septiembre pasado;  demandan que las autoridades les entreguen las tarjetas de apoyo, entre ellas los de enseres domésticos.

 

Al respecto, el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo informó que se ha establecido el diálogo con los damnificados que bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa a la altura de la población de Tixtla de Guerrero.

 

Informó que el personal de seguridad y tránsito así como de Gobernación estatal se ubicó en la zona, por un lado para prevenir alguna contingencia a consecuencia del bloqueo, pero además para dialogar con los inconformes.

 

Los manifestantes partieron primero en marcha de la zona centro de Tixtla hacia el entronque de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa a la altura del internado “Adolfo Cienfuegos y Camus”; el bloqueo por parte de los damnificados es manera total, hasta que se les entreguen los beneficios.

 

Martínez Garnelo informó que se buscan los mecanismos para llegar a un acuerdo con los inconformes, especialmente el día específico para la entrega de los beneficios que requieren, o en su caso permitan el paso de los vehículos de manera intermitente.

 

Precisó que el 90 por ciento de las peticiones de los inconformes es competencia del gobierno federal y en ese sentido se busca la coordinación para la atención a los damnificados; pero en cuanto a lo que le compete el estado, aseguró se ha estado atendiendo de manera oportuna.