El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) terminará 2013 con un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en el saldo acumulado, a pesar de la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a pesar de ser un resultado positivo, estuvo por debajo del crecimiento promedio de los últimos cinco años, de alrededor de 18 por ciento.

 

El presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez, comentó no obstante que sigue siendo un año favorable, pues “al cierre de noviembre traemos acumuladas plusvalías del orden de los 35 mil millones de pesos; ha sido un año con variación en los saldos, de los 11 meses que tenemos, tuvimos tres meses con minusvalías y ocho con plusvalías”.

 

Dijo que al cierre de noviembre de 2013 el ahorro para el retiro en custodia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a dos billones 045 mil millones de pesos, cifra superior 9.84 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

 

El presidente de la Consar aseguró que hasta ahora hubo un ajuste ordenado y confió en que durante 2014 el sistema de pensiones muestre un desempeño favorable, sin embargo esto dependerá en parte de la reacción de los mercados financieros a los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.