La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró que sus esfuerzos por regular y supervisar eficazmente el SAR pueden resultar insuficientes, de no abordarse cambios legales en el andamiaje de los sistemas de pensiones en el país.

 

Ante ello, dio a conocer once desafíos que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro, entre los que destacan: el monto de aportaciones; la incorporación a temprana edad para obtener mayor cotización; incrementar la cobertura.

 

Así como mantener una tendencia descendente gradual en el cobro de comisiones; fomentar la competencia; y elevar el ahorro voluntario; entre otros.

 

A través del informe trimestral que envió la Consar al Senado, sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015, se señala que durante el 2015, se registró un crecimiento de 4.7% en términos reales respecto al saldo de 2014, cerrando el año con un monto de ahorro de 2 millones 540 mil 963.37 millones de pesos, equivalente a 14.2% del Producto Interno Bruto.

 

Destacó que a pesar de haber tenido un año caracterizado por la volatilidad en los mercados financieros internacionales y eventos macroeconómicos globales, como la caída en el precio del petróleo y, un incremento de las tasas de interés de los fondos federales en los Estados Unidos, los activos de los trabajadores mantuvieron una tendencia ascendente.

 

En el documento, se detalla que en el 2015, se generaron plusvalías para los ahorradores por 32 mil 945 millones de pesos y en el acumulado desde el inicio del sistema (1997-2015) éstas sumaron un millón 105 mil 803 millones de pesos. Asimismo, el número de cuentas del SAR continuó creciendo con un buen ritmo de 3.1 por ciento a tasa anual, alcanzando 54.4 millones.

 

También reconoce que si bien se ha logrado mantener una tendencia descendente en comisiones, “existe evidencia de que pueden seguir bajando gradualmente sin afectar la viabilidad financiera de NINGUNA AFORE, por lo que la Junta de Gobierno de la CONSAR, de manera ordenada y de acuerdo con sus facultades y el crecimiento natural de los saldos en el Sistema, seguirá insistiendo para que ello ocurra”.

 

Al mismo tiempo, consideró indispensable que CONSAR y la Junta de Gobierno cuenten con mayores facultades legales para que permitan mantener la tendencia descendente de las mismas.