A pesar de que la sección 22 de la CNTE en Oaxaca emitió un ultimátum al gobernador Gabino Cúe para que entregue las escuelas en poder de la sección 59 del SNTE, los padres de familia aseguraron que “no se les devolverán las escuelas, salvo a la mala”.

 

En entrevista para 24 HORAS la presidenta de la Coordinadora de Padres de Familia de Oaxaca, Luisa García, dijo que no existe la posibilidad del reingreso de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las escuelas, además de que  “nosotros queremos clases, no conflictos entre sindicatos”.

 

Ayer, el secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE, Gustavo Manzano Sosa, exigió que el próximo viernes el gobierno les entregue las 32 escuelas donde están laborando maestros de la Sección 59.

 

Incluso, no descartó la recuperación de los espacios educativos de manera violenta, como lo hicieron en dos escuelas primarias de las colonias Insurgentes y Los Ángeles, en la zona conurbada de la capital, además de realizar bloqueos, tomas de empresa y cierre de carreteras.

 

El secretario técnico lanzó la advertencia, no obstante, los afiliados a la CNTE abandonaron la escuela Hermanos Flores Magón, de la colonia Insurgentes, al otro día de haberse enfrentado con los padres de familia, hecho en el que un menor resultó con una herida de bala.

 

Por su parte, Joaquín Echeverría, secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que la entrega de escuelas será de manera pacífica., como ocurrió en San Sebastián Coatlan, donde los padres de familia aceptaron el regreso de los maestros disidentes.

 

“Nosotros vamos a mantenernos en función a lo que decidan los padres de familia y el gobierno del estado, (…) así  como los padres de familia resolvieron que nosotros les ayudáramos, si resuelven el reingreso de la Sección 22, vamos a respetar la decisión”, puntualizó.

 

Pide CNTE cese a la represión

 

Integrantes de la CNTE solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) su intervención para detener la represión a los maestros movilizados en contra de la reforma educativa en Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

 

En una reunión que duró unas dos horas en la sede de la Segob, el magisterio disidente solicitó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, su injerencia en el tema, explicó Rubén Díaz, secretario general de la Sección 22 en Oaxaca al salir del encuentro.

 

Los maestros aseguran que son víctimas de ceses administrativos, represión, órdenes de aprehensión y otras arbitrariedades, por lo que solicitaron reanudar el diálogo el 19 de diciembre con la Segob para atender el tema.