Por ataques a la paz pública, dos jóvenes que participaron en la marcha del 1 de diciembre de 2012 fueron sentenciados; mientras que otro más fue liberado, luego que la Procuraduría capitalina no pudiera aportar pruebas contundentes.

 

Alejandro Lugo Morán, quien fue detenido el 1 de diciembre de 2012, fue liberado luego que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no logró fundamentar las imputaciones en su contra.

 

La juez 47 penal decretó su libertad lisa y llana al no contar con los elementos que confirmaran su participación en los desmanes durante la marcha el día de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Lugo Moran es el primero de los inculpados que es exonerado por los disturbios de esa fecha, que estuvieron caracterizado por ser más violentos que las que ocurrieron ese mismo año.

 

La PGJDF no acreditó con elementos de prueba contra el joven, pues no se acreditó su presencia en tiempo, hora, lugar y circunstancia para vincularlo con los saqueos y destrozos en Avenida Juárez.

 

La defensa presentó elementos de prueba, entre ellos imágenes de los medios de comunicación para acreditar que Alejandro Lugo se encontraba en ese momento en las calles de Antonio Caso e Ignacio Ramírez en la colonia Tabacalera, acompañado de sus novia Paola Martínez.

 

De acuerdo con los litigantes, el inculpado se dirigía a su casa en la calle de Abraham González cuando fue interceptado por los granaderos en un estacionamiento público.

 

Mientras que la imputación del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigaciones de la PGJDF, es que aventaba piedras contra los aparadores de establecimientos de la avenida Juárez.

 

SENTENCIADOS

 

Como parte de la sentencia por el caso, la impartidora de justicia sentenció a 5 años 9 meses de prisión a Osvaldo Rigel Barreta, acusado de ataques a la paz pública perpetrados ese 1 de diciembre de 2012, su abogado apeló la condena, aunque alcanza libertad bajo caución.

 

Mientras tanto, Bryan Reyes, también fue encontrado culpable y sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión, penalidad que confirmó una sala.

 

José Alejandro Bautista Peña, detenido durante los disturbios del pasado 2 de octubre, también fue condenado a 5 años y 9 meses de cárcel. Alcanza libertar bajo caución, sin embargo la defensa apeló la condena.