El Pleno de la Cámara de Diputados recibió la minuta con proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales enviada por el Senado de la República.

 

En esta minuta, que se remitió a la Comisión de Justicia para su dictaminación, se establece que el proceso penal será acusatorio y oral y que, en todo momento, las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad de la víctima y la del imputado.

 

El código tiene el propósito de establecer las normas que deben observarse en la investigación para aclarar los hechos, proteger al inocente, llevar a cabo el procesamiento, sancionar los delitos y procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

 

Lo anterior contribuirá a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

 

Se precisa que las audiencias serán públicas, para que no sólo tengan acceso a él las partes que intervienen en el procedimiento, sino también el público en general.

 

Los periodistas y los medios de comunicación podrán entrar al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el órgano jurisdiccional.