El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), confirmó la amplitud del cerco policial en el que participan integrantes federales, del Distrito Federal y del Estado de México quienes resguardan el Recinto Legislativo, para garantizar la discusión de las reformas pendientes, entre ellas, la energética.

 

“He asumido cabalmente mi responsabilidad de velar por la inviolabilidad del Recinto Legislativo. Aquí es donde debe sesionar la Cámara de Diputados y estamos poniendo todos los medios para que así ocurra”, expresó a 24 HORAS.

 

El diputado presidente explicó que ha solicitado a la Policía Federal y a la del Distrito Federal su intervención, así como la participación, mediante el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

 

Recordó que de acuerdo a la Ley General de Seguridad Pública, dichas instancias pueden coordinarse con otras corporaciones policíacas cuando se trata de resguardar instalaciones estratégicas, como lo es la Cámara de Diputados.

 

Sostuvo que, por razones de seguridad, no puede dar a conocer la cifra exacta de los elementos que resguardan San Lázaro, “pero yo me hago responsable de que sí estamos poniendo todos los medios para velar por la inviolabilidad de este Recinto Legislativo y garantizar que sea aquí donde se desarrolle la discusión de la reformas que aún tenemos pendientes”, añadió.

 

Ayer, este diario reveló que a mesa directiva de la Cámara de Diputados le solicitó al gobernador de estado de México, Eruviel Ávila Villegas, apoyo mediante elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ampliar el cerco de seguridad en San Lázaro.

 

Además, confirmó el arribo de unos cien efectivos de la SSC, corporación mexiquense, quienes revelaron que se les solicitó por sus jefes “preparase por una semana”, de esta forma se pudo apreciar que arribaban con cobijas en mano.

 

Este cuerpo policial mexiquense servirá para “engrosar” el operativo que dirigen autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante mandos de la Policía Federal, quienes los distribuyeron en la parte interna del Palacio de San Lázaro.

 

Ante las manifestaciones prevista esta la presente semana–entre ellos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Asamblea Nacional por la Independencia de México (Ánimo), #Yosoy132, entre otros más—integrantes de la Policía Federal mantiene cercada las inmediaciones del recinto desde agosto pasado.

Los datos

Tanto policías federales y del estado de México, utilizan carpas que fungen como albergues temporales, acondicionados para pernoctar, alimentarse y donde se asean los gendarmes.

 

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados adquirió, en recientes semanas, cuatro perros de seguridad para ampliar el “apoyo” al interior de las instalaciones legislativas con un valor de 320 mil pesos.