La Mesa Directiva del Senado de la República declaró concluida la sesión ordinaria de este lunes y convocó a una nueva que tendrá lugar en punto de de las 13:30 de este lunes, tras dispensar el plazo de 24 horas de publicación anticipada para el dictamen de la reforma energética.

 

De esta forma, se prevé que este martes tenga lugar la votación en el pleno del grupo parlamentario, la iniciativa en materia energética.

 

Las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron enviar al pleno legislativo el dictamen antes de declarar en receso la sesión de este lunes.

 

El Senado de la República se alista para una larga jornada que contempla dos sesiones ordinarias, en las cuales se dará la primera lectura, se discutirá y, en su caso, se aprobará el dictamen de reforma energética.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, reconoció que será una jornada larga, “a morir”, para desahogar el dictamen de reforma energética que es respaldado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

 

En este contexto las bancadas del PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en reuniones por separado y privadas, afinan las estrategias y debates que utilizarán en la sesión de este martes.

 

La aprueban en comisiones en lo general

 

Al filo de la 1 de la mañana de este martes y luego de una maratónica y accidentada sesión de dichas comisiones, se acordó por mayoría concluir la discusión en lo particular del dictamen de la reforma energética y trasladar las reservas al artículo 28 de la Constitución y al régimen transitorio, compuesto por 21 artículos, al pleno senatorial para su debate.

 

En la tribuna del Salón de la Comisión Permanente y previo a la aprobación en lo particular, el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, expuso que esta reforma va a dividir al país, “los miles de millones de dólares que puedan venir, como una burbuja financiera, si se dan, tendrán un efecto de corto plazo, pero la consecuencia será un debilitamiento del Estado”.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo las 15 reservas al artículo 28 de la Carta Magna y las 165 al régimen transitorio y se acordó por parte de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras trasladarlas al pleno para su discusión en lo particular.

 

Las comisiones dieron por clausurada la discusión y hoy en la sesión ordinaria que comenzó el lunes pasado y que se encontraba en receso, se le dará primera lectura al dictamen.

 

(Con información de Notimex)