Se supone que el próximo día 9 de diciembre las leyes complementarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones deberían quedar listas. Con ellas, una serie de asuntos tan importantes como la creación de un nuevo conglomerado de medios públicos de radio y televisión del Estado también. Pero no, los legisladores que son quienes tienen la obligación de procesar este mandato han decidido que, como tantas otras cosas en el país, harán las cosas sin precipitaciones, con calmita, bien, dicen. Eso argumentan ante la falta de cumplimiento de la obligación que el mismo Congreso se impuso en la reforma del pasado 11 de junio.

 

Ayuda en la construcción reglamentaria lo que preparó la Secretaría de Gobernación a través de RTC, también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al final, como aglutinador político de todo, el Consejo Rector del maltrecho Pacto por México. Cierto es que salió lo del nuevo órgano regulador, el IFT, que es un paso importante y que tiene tareas importantes que resolver, como determinar a quiénes de los participantes en el sector debe regular de forma asimétrica por su tamaño, penetración, alcance, cobertura o infraestructura, aunque para ello se valga más de opiniones externas que de análisis propios.

 

Lo cierto es que, por el momento, una más de las llamadas reformas estructurales tiene pendiente lo que la aterriza y convierte en realidad, su legislación secundaria.

 

Mientras tanto

 

El IFT avanza hacia determinar los criterios que deben aplicarse en el llamado “must carrier y must offer” y hay indicios que apuntan a no decretar como señales con coberturas mayores a 50% del territorio a todas las señales digitales de los canales abiertos, ya que con una singular lógica, se deduce que a pesar de ser el Canal 2, o el 13 y ya no digamos el 4, 5 y 7, no tienen esa cobertura en digital.

 

En analógico sí, pero a efectos de la obligatoriedad para dar su señal gratuita a cableros y satelitales aplicaría sólo en esa parte y para los que venden señales restringidas, subir los canales multiplexados (los .1 .2 etc.) implicará invertir mucho dinero para poder incluirlos en futuras ofertas. Que serán por cierto, la parte más atractiva.

 

Otra de Netflix

 

Netflix estrena la secuela para televisión de la película Turbo, el martes 24 de diciembre, su primera serie para el público infantil. Se trata de una producción totalmente nueva realizada por DreamWorks luego del éxito de la película animada estrenada en cines en julio de este año.

 

Los cinco primeros episodios estarán disponibles entre el 24 y el 31 de diciembre, y el resto a partir del 2014; la serie es una comedia protagonizada por Turbo y sus compañeros de equipo, todos ellos caracoles adictos a la velocidad. Televisión por internet que rompe paradigmas de producción y comercialización.

 

Claro Sports

 

Uno TV, anunció que a partir del 15 de diciembre el canal de deportes que transmite a través de Dish, Viva Sports, cambiará a Claro Sports y transmitirá los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 en todos los países en los cuales tiene presencia América Móvil.

 

El anuncio ocurrió durante la firma del acuerdo entre América Móvil y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas y Culturales de México, para que 28 sistemas de televisión pública transmitan los juegos invernales.

 

Por cierto, ¿qué ocurrirá si el club de futbol León llega a la final del torneo mexicano? Ya la disyuntiva no será si la final va por Televisa o Televisión Azteca, sino si irá por televisión abierta o por una combinación del internet de Telmex, Telcel y Dish de MVS, que cada vez está más en la órbita estratégica de Slim, o incluso, alguna fórmula similar a la de los olímpicos de invierno y ojo, de verano también.