La noticia sobre la muerte del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, conmocionó al mundo entero.

 

Considerado uno de los mayores ejemplos de humanidad e ícono de la lucha contra el apartheid, “Madiba”, como era conocido en su país natal, falleció esta tarde a los 95 años.

 

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo el anuncio oficial del fallecimiento de “Madiba“, quien estuvo hospitalizado por distintas etapas desde el pasado mes de junio a causa de un problema pulmonar y le agradeció por dejar “un África unida y próspera”

 

Tras esto vinieron las diversas reacciones de los mandatarios alrededor del mundo, algunos más allegados a Mandela que otros, pero que lo recuerdan con gran amor y como un ejemplo a seguir.

 

Será recordado por la altura de su ejemplo: Cuba

 

El presidente de Cuba, Rául Castro, expresó hoy su “profundo dolor” por el fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, informó el telediario nocturno.

 

El mensaje, dirigido al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, extendió ese sentimiento a los familiares del ex gobernante, al Congreso Nacional Africano y a toda la nación.

 

“Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el Apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica”, expresó Castro.
El mandatario dijo que los cubanos “profesamos profundo respeto y admiración, no sólo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país”, y señaló que de Mandela “nunca podremos hablar en pasado”.

Tres días de luto: Venezuela

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó esta noche que con Nelson Mandela “se va otro gigante de los pueblos del mundo” y decretó tres días de duelo por el fallecimiento del ex mandatario sudafricano.

 

“A nueve meses de la partida de nuestro comandante, hoy se va otro gigante de los pueblos del mundo, “Madiba, vivirás por siempre!”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado, quien aludió a la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo pasado.
Maduro, en otro mensaje, agregó: “Nelson Mandela hasta la victoria siempre, líder de los pueblos que luchan, desde Venezuela te enviamos nuestro amor”

 

 

 

Un campeón por la justicia: Ki-moon

 

De los primeros en pronunciarse estuvo el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien destacó la vida “ejemplar” que tuvo el ex presidente sudafricano, así como su “determinación” y “compromiso” por hacer posible un mundo mejor.

 

“Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas”, dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

 

“Hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre”: EU

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Mandela “hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre” y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

 

“Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió”, dijo el presidente estadounidense. “El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos”.

 

Perdimos a un  luchador incansable: México

 

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó en su cuenta de twitter @EPN, que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela”.

 

Al tiempo que expresó a nombre de México, sus condolencias al pueblo sudafricano.

 

El combatiente que reconcilió a los sudafricanos: Francia

 

El presidente francés, François Hollande, recordó a “Madiba” como un “combatiente infatigable contra el “apartheid”, que no solo derrocó ese “régimen abyecto” de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos.

 

“Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia”, indicó un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

 

Mandela, según esa nota, acabó con el “apartheid” “por su coraje, su obstinación y su perseverancia”, y ha sido durante todos estos años “la encarnación de la nación sudafricana, el cemento de su unidad y el orgullo de toda África”.

 

Ejemplo para el mundo entero: Alemania

 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, lo recordó como un “ejemplo para el mundo entero” y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

 

Una gran luz se apagó en el mundo: Gran Bretaña 

 

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, consideró hoy que “una gran luz se apagó en el mundo” tras el deceso del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela.

 

“Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo”, sostuvo el jefe del gobierno británico al rendir tributo la noche de este jueves al ícono de la lucha antiracial, que falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo, tras una prolongada afección pulmonar.

 

La bandera británica ondea a media asta en Downing Street, sede del gobierno, en señal de respeto, según reportes de la cadena pública de noticias BBC.

 

No olvidaré a mi amigo: Bill Clinton 

 

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos manifestó su peras también vía redes sociales y aseguró que jamás olvidará a su amigo Madiba.

 

 

 

Muere nuestra guía para la paz: Colombia

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”.

 

Hondo pesar: Argentina

En tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó hoy su “hondo pesar” por el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica, a quien consideró un “referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos.”

 

La cancillería argentina expresó en un comunicado su tristeza por el deceso de Madiba e indicó que Fernández “acompañan a su familia, al pueblo y al gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza”.

 

Nos guiará por la justicia social: Brasil

 

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que el ejemplo de Mandela “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.

 

La presidenta carioca destacó a través de un comunicado el papel protagonizado por Mandela, considerado por Rousseff como “la mayor personalidad del siglo XX”.

 

“Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea- el fin del apartheid en Sudáfrica”, resaltó Rousseff.

 

Un legado para la humanidad: Guatemala

 

Otto Pérez Molina , presidente de Guatemala, dijo que Mandela “dejó un legado para la humanidad” y que “es un ejemplo a seguir por los hombres libres”.

 

“La obra política y social de Nelson Mandela, artífice del derrumbe del injusto sistema apartheid en Sudáfrica, es un legado para la humanidad y un ejemplo a seguir por los hombres libres”, señaló el mandatario guatemalteco en un comunicado oficial.

 

Adiós al hombre indomable: Bolivia

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su “profundo dolor” por la muerte de “Madiba”, a quien calificó como “un hombre indomable de espíritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica”

 

En una declaración ante la prensa desde Cochabamba (centro), Morales expresó en nombre de Bolivia su “profundo sentimiento por la pérdida del hermano Nelson Mandela” y sus condolencias “a la familia y a todo el pueblo de Sudáfrica”.

 

Mandela fue, a juicio de Morales, “un hombre indomable de espíritu y así sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica, un gigante que superó con la fuerza de la convicción las barreras de la opresión, el racismo y la segregación”.

 

Un figura inspiradora: Corona inglesa

 

En tanto, el príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, calificó a Mandela como una figura “extraordinaria e inspiradora” y que la noticia de su muerte es “extremadamente triste y trágica”.

 

El duque de Cambridge, junto a su esposa Catalina, se enteró de la muerte del líder sudafricano durante el estreno en Londres de la película “Mandela: Long Way to Freedom”, que narra la vida del histórico luchador contra el “apartheid” y premio Nobel de la Paz. (Con información de EFE)