La cápsula con la totalidad del cobalto 60 fue encontrada hoy alrededor de las 17:30 horas, informó mediante un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

En un comunicado difundido a las 21:32 horas, la instancia indicó que el material radiactivo se encontraba en una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y que ya se disponen las tareas para su confinamiento.

 

Por otra parte, se indicó que la investigación por el robo del equipo de teleterapia que contenía el cobalto, y que ocurrió el pasado 2 de diciembre, la realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Protección Civil aseguró que sólo las personas que se expongan directamente al químico tienen riesgo de salud, sin embargo, un experto indicó a este diario que el contacto causa radiación en cadena.

 

Además se informó que el cerco de 500 petros permanece “con la finalidad de evitar accidentes, y de acuerdo a las normas y protocolos internacionales”, y añadió que “ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo para su salud”.

 

El encapsulamiento y traslado del Cobalto- 60, hallado en  Hueypoxtla, podría tardar hasta tres días, informó el titular de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.

 

“Posiblemente dos o tres días más (tardará el encapsulamiento) que son los que están requiriendo para poder diseñar este operativo y la logística correspondiente”, señaló el funcionario estatal.