Cristina Palacios  | Foto: @urbanitas
Cristina Palacios | Foto: @urbanitas

 

¿Qué hacer para evitar que circulen menos vehículos en la ciudad de México y, de paso, ahorrar emisiones de partículas contaminantes? Eso se preguntaron los cuatro fundadores del proyecto Aventones  hace tres años, desde entonces han implementado su sistema en grandes empresas, ocho secretarías del gobierno del Distrito Federal y universidades que incluyen a Monterrey y Querétaro, pero no sólo eso, ampliaron su radio de acción a Colombia y Chile.

 

Su más reciente proyecto, Rides, presenta una novedad para los capitalinos: ahora podrán viajar dentro del Distrito Federal a mitad del precio normal, conociendo a otros usuarios, “aunque no se trata de hacer que la gente se convierta en taxista ni de que digan vivo de dar rides“, dice Alberto Padilla, director de producto de Rides y confundador de Aventones. Esta es una novedad ya que anteriormente sólo contaban con su servicio privado y de viaje a diferentes ciudades del país para sus más de 4 mil usuarios.

 

Cristina Palacios, también cofundadora de Aventones, detalla que “es muy dificil cambiarle el chip a la gente sobre ¿por qué me voy a ir en un coche compartido si puedo irme solo todos los días en el mio? A través de campañas informativas buscamos modificar esta mentalidad; no hay que esperar que todas las soluciones vengan del gobierno. La gente siempre espera que las autoridades construyan más vías, infraestructura o transporte público. Creo que la solución debe venir también de nosotros“, enfatiza desde una de las sillas de su oficina ubicada en avenida Insurgentes.

 

¿Qué es Aventones? Una plataforma web que se encarga de encontrar coincidencias de rutas, espacios disponibles para usuarios que quieren viajar o desplazarse a otros rumbos de la ciudad; mide emisiones contaminantes ahorradas y kilómetros recorridos. “Las empresas ven tres beneficios: mejorar el clima laboral, la reducción de gasto de estacionamiento de los empleados que es cada vez más alto y ser socialmente responsable”, añade Palacios, uno de los rostros visibles de este proyecto innovador en la ciudad de México.  “Somos, por decirlo, el Ticketmaster de los asientos; ponemos a tu disposición lugares para que puedas dividir los gastos del viaje.”

 

aventones

 

¿Cómo darle confianza a la gente para tomar un ride? “Empezamos hace tres años con la idea de hacer factible el aventón en la ciudad en momentos en que no se vía viable dárselo a un desconocido. Nos preguntamos cómo le hacemos entonces para qué sí pasen en tiempos de inseguridad y desconfianza. Le dimos la vuelta al asunto y empezamos a hacerlo con gente con la que sí sería más factible: lo implementamos en empresas y universidades: de esa forma ya no es compartir el coche con cualquiera sino con una persona con la de que de alguna forma estás relacionado.”

 

Desde hace tres años comenzaron a trabajar con empresas entre las que se encuentra DeAcero, en Monterrey,  la Bolsa Mexicana de Valores y con ocho secretarías del gobierno del Distrito Federal. “Lo que se busca es que sea una alternativa al transportarte en camión, que sea más barata y flexible. No se trata de abordar el vehículo de un desconocido: cuando decides viajar con otro usuario de Aventones puedes checar antes su perfil en nuestra plataforma, las reseñas que otros usuarios han escrito sobre él o ella, así como revisar otro tipo de validaciones como perfiles de Facebook y Twitter donde puedes ver amigos en común para ganar confianza”, dice Palacios.

 

En tanto, el director de producto de Rides explica que “se le sugiere a los conductores una tarifa que es casi la mitad de precio de lo que le costaría a alguien hacer el viaje en camión o en taxi; de entrada, a un pasajero se ahorraría la mitad de lo que iba a gastar y el conductor recupera una parte de sus costos. No queremos con esto que los conductores se vuelvan taxistas o lo vean como un negocio, queremos que sea un compartir y un  gastar menos”.