El fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le pide un “juicio justo” y no ceder a la presión de EU, que lo reclama en extradición por varios delitos federales, confirmó el procurador general de la Repúbica, Jesús Murillo Karam.

 

En declaraciones a los periodistas, el fiscal mexicano, Jesús Murillo, confirmó la existencia de la misiva, de la cual recibió copia al igual que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al respecto, el funcionario se limitó a decir que se trata de “un asunto que se resuelve en el ámbito judicial”.

 

Caro Quintero, fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara, recuperó la libertad el 9 de agosto pasado, tras 28 años de reclusión, luego de que un juez desechara varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena en 1985, y desde entonces se desconoce su paradero.

 

Sin embargo, unos días después un juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a EU y el 6 de noviembre pasado la Corte Suprema de México revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto.

 

De acuerdo con el semanario Proceso, que también recibió la carta a través de los representantes legales del capo, Caro Quintero señala que él y su familia son víctimas de una “absurda persecución” de parte de EU, aseguró que ya saldó lo que tenía que pagar y pidió que su “expediente sea revisado con justicia”.

 

El Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Caro Quintero, acusado en California de cargos de delitos federales, por lo que es considerado un “fugitivo de la justicia”.