A bordo de seis camiones del servicio público los cuales tomaron con violencia, decenas de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de la escuela Ricardo Flores Magón en San Jacinto, Amilpas, Oaxaca.

Con piedras, palos, tubos arremetieron en contra padres de familia que resguardaban la institución en donde imparten clases docentes de la Sección 59, pero se vieron rebasados en número ya que los de la CNTE se hicieron acompañar por encapuchados que llevaban petardos los cuales lanzaron para asustar a los habitantes que tuvieron que correr ante el avance de profesores.

 

(Foto: @ImparcialOaxaca)

 

Aunque a través de un micrófono los integrantes de la Sección 22 aseguraron que llegaron de manera pacífica, lo cierto es  que se desató un enfrentamiento de aproximadamente 10 minutos, pues también los padres, que se encontraban atrincherados en la primaria, lanzaron piedras y bombas molotov.

 

La policía no intervino, y dejó que el enfrentamiento se desarrollara limitándose a observar las agresiones.

 

La Sección 22 rompió los candados en la escuela. Hasta ahora se habla de personas heridas, aunque se desconoce el número con exactitud. Ya en el interior, los maestros de la Sección 22 festejaron la recuperación de la primaria.

 

(Foto: @ImparcialOaxaca)

 

En las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, los funcionarios se reunieron con los padres de familia para convencerlos de que entregaran las escuelas y que las instituciones quedarían en manos de la policía, pero no les creyeron y prefirieron enfrentar a los maestros de la Sección 22.

 

Esta mañana, el gobernador Gabino Cué declaró que no permitiría enfrentamientos, lo que sucedió unas horas después.