En medio de acusaciones, gritos y reclamos, el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, solicitó un presupuesto de dos mil 282 millones de pesos, siendo la delegación que más recursos ha solicitado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a la discusión de paquete presupuestal 2014.
Esta fue una de las mesas de trabajo más esperadas por los diputados de la ALDF, debido a las múltiples acusaciones y presuntos actos de corrupción por parte de Mauricio Toledo al frente de aquella demarcación, de las cuales el delegado jamás ha respondido de manera pública.
Durante la reunión de trabajo y al hacer un ejercicio de rendición de cuentas sobre el presupuesto ejercido en su demarcación, Toledo Gutiérrez indicó que durante este año se gastó en programas para la cultura, mantenimiento para espacios públicos, alumbrado, comprar de alarmas vecinales y para la construcción de una alberca.
Enfatizó que durante su primer año de administración ha gobernado con plena certeza jurídica y fortaleciendo, en todo momento, el estado de derecho, sin embargo, las acusaciones no se hicieron esperar.
El primero en cuestionarle fue el diputado del PRI, Fernando Mercado, quien le pidió una justificación sobre la petición de incrementar 56 millones de pesos al presupuesto asignado el año pasado así como le solicitó una explicación de por qué quiere aumentar el gasto en programas sociales.
Los ánimos comenzaron a calentarse, cuando la diputada panista, Priscila Vera, quien en diversas ocasiones lo ha acusado de actos de corrupción con empresas inmobiliarias, le cuestionó por los recursos pendientes por ejercer y le exigió porque una luminaria cuesta 6 veces más en Coyoacán a comparación de otras delegaciones.
Refirió que no solamente ha quedado a deber en su manera de gobernar la demarcación, además lo acusó de pasar “del delegado de la corrupción al delegado de la impunidad”.
Por su parte, la perredista Ariadna Montiel, le preguntó el retraso en la entrega de los recursos para el presupuesto participativo.
A modo de defensa, Mauricio Toledo comentó que se han recuperado espacios públicos, se han construido 16 nuevos parques y se comprometió con la panista Priscila Vera, a entregarle un resumen completo del costo de la instalación de más de siete mil nuevos postes de luz.
Los reclamos continuaron y fue cuando el también panista Edgar Borga, señaló a Toledo de haberlo amenazado de muerte por haberle preguntado respecto al funcionamiento de un programa social.
Acusó que Coyoacán es una de las delegaciones más opacas en materia de transparencia y le imputó que se negó a pagar tres millones de pesos por una orden de un juez federal por un equipo de cómputo, siendo una de las delegaciones a la que se le asignan más recursos.
“No lo digo yo, lo dice el InfoDF usted es una de las tres delegaciones más opacas, es decir, no le gusta informar, le incomoda”, aseveró.
Borga Rangel le cuestionó que si ya tiene el 92 por ciento del presupuesto ejercido, entonces sólo tendría recursos para pagar la quincena de la última semana de noviembre y se quedaría sin dinero.
Para defender al delegado, el perredista Alejandro Robles, acusó que el PAN hace una campaña de desprestigio y los acusó de que como Toledo no participó en la práctica del “moche” ahora quieran denunciarlo por supuestas prácticas de corrupción.
“Sabemos el origen de las críticas, totalmente infundadas, por que es muy fácil ir de la Contraloría a la Procuraduría, y al día siguiente irse a tribuna, por que el tema de la legisladora (Priscila Vera) es delicado, por que además ha hecho una campaña anticipada para desprestigiarte (Mauricio Toledo)”, denunció.
Casos de corrupción los atenderá la autoridad competente: Toledo
Luego de las denuncias hechas por los asambleístas y luego de que terminara la mesa de trabajo, el delegado de Coyoacán señaló que el presupuesto que le asignen lo usará para banquetas, alumbrado público, parques y camellones, así como programas de bacheo.
Comentó que respecto a los recursos solicitados estos son realistas y agregó que es el presupuesto suficiente que se requiere para realizar los trabajos en la delegación.
Sobre el caso de corrupción del inmueble Céfiro 120, el cual supuestamente fue construido de manera ilegal, el delegado indicó que “serán las autoridades correspondientes pero se seguirá trabajando y se dará un seguimiento de manera institucional”.