Como “irresponsable y riesgoso” calificó el senador y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el intento del gobierno federal de reingresar en 2014 a la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, para rescatar los cuerpos de los 63 mineros que murieron sepultados en febrero de 2006.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador panista recordó que en la administración pasada, la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) encargó un análisis al Foro Consultivo Científico y Tecnológico dependiente del Conacyt para que se verificara si era “técnica y humanamente” posible el rescate.

 

“Sus conclusiones fueron tajantes: que era totalmente desaconsejable cualquier tipo de actividad humana en esa mina. Ellos argumentaban que por el paso del tiempo las condiciones de seguridad, etcétera, habría reblandecimiento de la tierra, inundaciones, derrumbes y que cualquier trabajo ahí, cualquier actividad era altamente riesgoso”, dijo.

 

En ese contexto, lozano consideró que a menos que se haya encontrado una “nueva forma” de llegar al interior de la mina, es “irresponsable” afirmar que es viable un rescate, ya que se juega con las esperanzas de los familiares que, recordó, recibieron indemnizaciones superiores a las que marca la ley.

 

“No se puede  ni debe intentar ese rescate y arriesgar nuevas vidas humanas para rescatar cadáveres que están a tal profundidad que lo hace difícil”, agregó.

 

Lozano también recordó que hay una norma actual (NOM 032) que regula la actividad en minas de carbón para prevenir riesgos, pero dijo que donde falta una regulación es en la operación de las minas o tiros verticales de carbón, los cuales no deben operar pues representan un riesgo.

 

DATO

El subprocurador de Derechos Humanos de PGR, Ricardo García Cervantes, reveló que es viable el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos y que se intentará en 2014.