El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Porfirio Thierry Muñoz Ledo, fue electo presidente de la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores del organismo internacional durante el periodo 2013-2015.

 

En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la elección del representante mexicano ocurrió durante los trabajos de la 193 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, celebrado la semana pasada en París.

 

Esta comisión, como órgano subsidiario del Consejo Ejecutivo, es la encargada de examinar el programa de trabajo de la Unesco y de elaborar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución del presupuesto y a la reforma orgánica.

 

La presidencia mexicana de dicha comisión integrará, asimismo, la Mesa del Consejo Ejecutivo responsable de dirigir debates políticos de relevancia para la agenda del organismo internacional.

 

México utilizará esta posición para intentar incidir en los trabajos y la toma de decisiones de la organización, para que ésta recobre su liderazgo como plataforma para los acuerdos de cooperación que apoyen con eficacia la paz, liberta, justicia y desarrollo equitativo y sustentable.