Luego de las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa para endurecer las penas a quienes comentan daños y lesiones durante manifestaciones públicas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, descartó que esta iniciativa tenga dedicatoria para algún grupo o gremio en específico.

 

En entrevista, luego de anunciar el primer Festival de Arquitectura en la Ciudad, el mandatario capitalino comentó que esta era una petición reiterada de la sociedad que los legisladores locales atendieron, por lo que no fue hecha para algún grupo en particular.

 

“Yo no creo que tenga una dedicatoria a un gremio o a un grupo específico, yo creo que las leyes deben de cumplir con un principio que es fundamental que consiste en que sean generales”, señaló.

 

En tanto, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, aunque se negó a fijar una postura si este tipo de leyes perjudican el derecho a la libre manifestación, advirtió este tipo de iniciativas son necesarias para garantizar el trabajo de los policías.

 

Destacó que en todo el mundo hay leyes que protegen la seguridad de los uniformados al momento de realizar su trabajo.

 

“No veo por qué no se proteja a los policías en la ciudad de México… hay países que tienen otro tipo de penas mucho más elevadas de las que existen aquí, pero lo importante es que haya un cultura y un respeto a la autoridad, y también si el poder legislativo eso considera, pues nosotros lo vamos a aplicar”, dijo.

 

A pregunta expresa sobre un registro de policías lesionados durante las marchas, el responsable de la seguridad pública de los capitalinos comentó que hubo 50 lesionados durante las manifestaciones de este año y que incluso hubo algunos hospitalizados, pero que se recuperaron de manera satisfactoria y ahora están fuera de peligro.