El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvieron una conversación telefónica este jueves para abordar el incidente donde se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en ese país.

 

Meade afirmó que México considera que ambas naciones deben hacer frente a los retos de la región latinoamericana bajo una óptica de cooperación y reiteró la solicitud a las autoridades venezolanas para que el país reciba toda la información en relación a este incidente, en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al derecho internacional, señaló la cancillería en comunicado.

 

Por su parte, el canciller Jaua aseguró que México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente en el marco de nuestros respectivos marcos legales.

 

Esta es la tercera ocasión que ambos cancilleres hablan sobre el tema, en un evento anterior, Meade convocó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García, para insistir en el interés de México por el esclarecimiento del derribo de una aeronave mexicana por las Fuerzas Armadas de su país.

 

El titular de la SRE pidió al diplomático venezolano compartir con las autoridades mexicanas la información con la que se cuenta, para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades.

 

Ambos funcionarios acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos.

 

Previamente se informó a 24 HORAS que los presidentes Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro habían sostenido una conversación telefónica. Sin embargo, fuentes del gobierno precisaron que esta llamada aún no se concreta.