Los gobernantes de las ciudades de México y de Chicago, Miguel Ángel Mancera y Rahm Emanuel, firmaron una asociación estratégica en materia económica con el propósito de contribuir al desarrollo de ambas metrópolis.

 

Durante un encuentro el alcalde de Chicago aseveró que encontró un gran socio en el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), con quien pretende trabajar en los ámbitos de turismo, desarrollo económico y educación.

 

Al respecto Mancera Espinosa señaló que “hay mucho que aprender de Chicago”, por lo cual se observarán sus modelos económico, de investigación y de recursos humanos.

 

Dentro del foro “Global Cities Initiative”, los funcionarios destacaron las coincidencias entre ambas urbes, así como las oportunidades de intercambio y la relevancia de ambas metrópolis para México y los Estados Unidos.

 

Mancera Espinosa calificó el convenio como histórico, ya que fomentará, promoverá y consolidará las empresas micros, pequeñas, medianas y grandes, a través del trabajo con los sectores económicos.

 

Durante el acto celebrado en un hotel de la ciudad de México, destacó que el modelo aplicado por la ciudad de Chicago para el desarrollo de la economía debe ser observado por el Distrito Federal, ya que puede impulsar la innovación, la investigación y los recursos humanos.

 

En su oportunidad, Rahm Emanuel destacó que en los tiempos actuales se puede construir y aprender de ambas metrópolis y consolidar una relación reforzada.

 

En relación al tema del transporte, expuso que se deben consolidar ciudades sustentables y dinámicas, lo que representa el reto para los alcaldes del siglo XXI.

 

Entrevistado al término de la reunión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó a su vez que éste convenio es un instrumento para fomentar la actividad económica, relacionado con la promoción de inversiones bilaterales para que las empresas puedan instalarse en ambas urbes.

 

Detalló que en Chicago se observa a la ciudad de México como la puerta de entrada al mercado del país, en tanto que por su posición estratégica, la ciudad del estado de Illinois es un puerto muy importante de ingreso al mercado estadunidense, en particular para el de 50 millones de hispanos en la Unión Americana.

 

Este convenio toca temas de intercambio académico, el manejo de la basura, el agua, la movilidad y el transporte, además de que la ciudad de México prevé copiar el modelo de una organización público-privada instaurada por Chicago para fomentar la inversión, el comercio y el turismo.