La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazó las campañas de desprestigio en contra de los diputados y senadores que votaron a favor de la reforma hacendaria, debido a que los legisladores han sufrido actos de violencia y vandalismo en entidades de la frontera norte de México.

 

“Es inadmisible que se atente en contra de los bienes y las familias de los legisladores, quienes ejercen su derecho de votar libremente en el cumplimiento de su trabajo en el Congreso de la Unión”, afirmó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin.

 

“Es fundamental que los desacuerdos y las opiniones encontradas se desahoguen a través de las vías del diálogo, privilegiando el respeto y el ambiente propositivo que beneficie a los mexicanos”, aseguró Funtanet.

 

El empresario hizo un llamado a las autoridades, empresarios, legisladores y sociedad civil para que den vuelta a la página y dirijan sus esfuerzos a sacar adelante los temas pendientes de los cuales depende el crecimiento y desarrollo de México.

 

Actualmente, el tema prioritario en la agenda industrial y económica nacional es la reforma energética, la cual tiene el potencial de impulsar el crecimiento de la economía, la competitividad y la generación de empleos, comentó el industrial a través de un comunicado.

 

“Creemos en la sensibilidad de los legisladores para aprobar cambios constitucionales que garanticen por una parte la rectoría del Estado sobre los recursos de la Nación, y por la otra permitan la participación de la iniciativa privada, que aumente la capacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, agregó Francisco Funtanet.

 

El pasado 4 de noviembre, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que varios legisladores sufrieron agresiones y linchamiento mediático por avalar la homologación del IVA en la zona fronteriza.

 

“Hay un problema que por lo menos prende el foco amarillo, que a mí me preocupa, porque debo decirles que en casi todos los estados de la frontera, los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras cúpulas de los sindicatos de patrones, junto con el PAN, han iniciado una campaña de odio y linchamiento”, advirtió el diputado.

 

Según el legislador, en estados del norte hay algunas legisladoras a las que les  han ido a apedrear su casa.

 

“En las carreteras de Michoacán hay espectaculares con los nombres de quienes votamos a favor del paquete económico; diciendo: estos son los traidores que te aumentaron los impuestos, conócelos y donde los veas reclámales. Y todo lo que ustedes se pueden imaginar, y el anuncio viene acompañado con porque Acción Nacional sí lucha por tu bienestar”, expuso el perredista.

 

En Baja California, el pasado 1 de noviembre, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció una serie de acciones de tipo legal y político para echar a tierra el aumento del IVA en la frontera.

 

“El PAN está decidido a continuar con esta defensa en el terreno político, legal y jurídico para impedir que estos efectos nocivos afecten a las clases trabajadoras, las clases medias, la competitividad de las regiones y de las empresas como las maquiladoras”, señaló Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del blanquiazul.

 

“Dentro de las medidas se acompañará a los ciudadanos, comerciantes y empresarios en las acciones que se tomen conjuntamente; ya sea desde amparos que se presenten, acciones de inconstitucionalidad e informar a la población a través de campañas en las calles y en las Cámaras”, agregó.