La XXI Legislatura del Congreso de Baja California hizo la declaratoria formal de la validez de las candidaturas independientes, una iniciativa de reforma presentada por comisiones unidas.

 

En sesión ordinaria, se dio lectura a la procedencia del dictamen número 10 de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, referente a una reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local.

 

La propuesta tiene el propósito de incorporar a la Carta Magna local la figura de candidato independiente, lo cual fue aprobado por unanimidad por la anterior Legislatura en agosto del presente año.

 

Como toda propuesta de reforma constitucional, se corrió el trámite de someterlo a consideración de los cinco ayuntamientos de la entidad, a fin de obtener la aprobación mayoritaria, lo cual ocurrió favorablemente.

 

Hecha la declaratoria, sólo faltará que se publique en Periódico Oficial del Estado, para que entre en vigor.

 

El texto que pasará a formar parte de la Constitución establece: “Ser votados siempre que reúnan los requisitos que determina esta Constitución y las leyes”.

 

Y “el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley”.