El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, rechazó que haya una desbandada de directivos a su cargo, luego de que a lo largo de este año han renunciado más de una docena.

“No habido ninguna desbandada en la Bolsa, lo que ha habido son algunos cambios naturales como existen en cualquier empresa”, afirmó el directivo, después de ofrecer una conferencia de prensa.

 

Entrevistado por 24 HORAS, tras la ceremonia simbólica de emisión de deuda del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aclaró:

 

“Vaya usted a cualquier empresa de este país; y sí hay cambios como los hay en la Bolsa”.

 

24 HORAS informó en julio de este año que operadores que trabajaban en SIF ICAP, la subsidiaria de la BMV que hace operaciones interbancarias de bonos y derivados, renunciaron en bloque.

 

“El día 15 de julio de 2013, 12 empleados operadores de esta compañía, que representan cerca del 25% del personal, decidieron renunciar voluntariamente a la relación laboral que mantenían con SIF ICAP, con carácter inmediato e irrevocable, debido a que recibieron una invitación para trabajar en otra empresa de giro similar, que aún no inicia operaciones en el mercado”, informó la BMV.

 

“No se prevé que debido a esas renuncias el negocio de SIF ICAP, ni los resultados de la BMV, se vean impactados de forma material. La BMV e ICAP Norteamérica, accionista de SIF ICAP, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar que las operaciones en su subsidiaria se sigan llevando a cabo”, señaló el centro bursátil, una vez que la información salió a la luz.

 

Personas que conocen de cerca la situación recordaron que la salida de esos ejecutivos pudo ser una especie de venganza en contra de Luis Téllez, presidente y director general de la BMV.

 

El jueves 31 de octubre de este año se anunció la salida Enrique Ibarra Anaya, director general adjunto de Tecnología, quien dejará el cargo el próximo 4 de diciembre, debido a que ahora dirigirá la empresa Maxcom Telecomunicaciones.

 

Ibarra Anaya estaba a cargo del motor de negociación, conocido como Monet, el cual desde que inició operaciones en septiembre de 2012, ha provocado fallas al mercado de valores.

 

El centro bursátil informó que Luis Carballo Arévalo, actual director de Desarrollo de Sistemas de Mercados de la BMV, asumirá en forma interina el cargo en tanto el Consejo de Administración designe al siguiente director general Adjunto de Tecnología.

 

“A uno de nuestros ejecutivos, precisamente como la bolsa es una empresa de una muy alta calidad en el personal que tiene, a uno de nuestros ejecutivos se le ofreció la dirección general de Maxcom”, dijo Téllez Kuenzler.

 

“El ejecutivo tomó la oportunidad. Así como se reporta la salida de empleados de la Bolsa hay otras empresas que tienen movimientos, incluso el gobierno tiene movimientos”, dijo el también director de la BMV. Y cambió de tema.

 

La aprobación del nuevo impuesto a las ganancias de capital y a los dividendos, a través de la reforma hacendaria, no afectará la llegada de nuevas emisoras a la Bolsa, añadió Téllez Kuenzler.

 

“El impacto que hemos visto, en términos de disminución de ofertas públicas iniciales o de transacciones, etcétera, no ha sido afectado en lo más mínimo”, señaló.

 

El Congreso de la Unión aprobó gravar con 10% a las ganancias de capital y los dividendos que generen las emisoras que participan en la BMV.

 

Las emisoras valorarán el impacto del impuesto a la “comida chatarra” y a los impuestos en sus reportes trimestrales y en su programa para 2014, explicó.

 

SECTOR VIVIENDA SIGUE EN PIE

 

El sector de la construcción vivienda sigue en pie y continua siendo dinámico, incluso cinco empresas irán a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2014, informó Luis Téllez, presidente del centro bursátil.

 

“Hay más de 800 desarrolladoras de viviendas, de las cuales cinco ya están emitiendo deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores; y estoy seguro que el próximo año vendrán tres o cuatro más que vendrán al mercado y quizá alguna se liste en el mercado de capitales”.

 

Si bien el 2013 no fue un buen año para la industria por su situación financiera, la realidad es que hay empresas que están interesadas en participar en el mercado bursátil, dijo Téllez.

 

La situación financiera de algunas desarrolladoras en el país trastocó las expectativas de cumplimento de la meta de vivienda para este 2013, recordó por su parte José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste.

 

La actual administración se encontró con una coyuntura compleja en el sector vivienda, porque tres de las empresas más grandes venían construyendo al año más de 100 mil edificaciones enfrenta problemas financieros, comentó Baeza.

 

Téllez Kuenzler agregó que la bursatilización realizada por el Fovissste muestra que el sector de vivienda continúa con un ritmo de crecimiento y está retomando el camino, a pesar de que emisoras como Geo, Homex y Urbi están en concurso mercantil.

 

“Las tres desarrolladoras más importantes están suspendidas de la BMV y tienen pláticas con los bancos. Qué va a pasar no lo puedo decir por qué ni soy banco ni soy parte de una de las vivienderas”, señaló el director del mercado de valores.

 

“En el momento en que lleguen a un acuerdo y presente información volverán se levantará la suspensión en la BMV”, expresó.

 

Añadió que la BMV no participa en el proceso de reestructura de las vivienderas, porque es un proceso entre sus tendedores y acreedores.