La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche habrá un marcado descenso de temperatura, así como vientos moderados en al menos 18 estados del noroeste y norte del país, debido al frente frío 11, ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila.

 

En un comunicado, precisó que se prevé que durante su desplazamiento hacia el sureste el fenómeno genere lluvias de fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

 

La Conagua advirtió que el sistema frontal se extenderá sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua, con desplazamiento hacia el este-sureste.

 

En su recorrido, el frente frío propiciará el desarrollo de nublados y lluvias de fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, el noreste y oriente del país, particularmente en Veracruz, donde hay pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, que podrían extenderse para las siguientes 72 horas.

 

Además se prevén precipitaciones fuertes en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

 

También se pronosticaron lloviznas en el Estado de México, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Morelos Tlaxcala y Distrito Federal.

 

En este contexto, la dependencia federal detalló que la masa de aire frío que impulsa al frente frío ocasionará un marcado descenso en la temperatura sobre gran parte del territorio nacional.

 

Asimismo reportó que habrá condiciones de norte de moderado a fuerte en zonas de costa, que pudieran alcanzar velocidades de 55 a 65 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

 

Además podría presentarse oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura, efectos que se extenderían hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En tanto, una zona de inestabilidad sobre el oriente de la Península de Yucatán genera potencial de precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias moderadas en los estados del occidente, el sur y centro del país.

 

Debido a estas condiciones, se reitera el exhorto a la población de continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas.