Cuatro de cada 10 mexicanos consideran que con la Reforma Fiscal al país le va a ir peor que antes, mientras que tres de cada 10 no sabe de qué se está hablando.

 

“Aquellos que se identifican con el PRI (37%) son los únicos que consideran que al país le puede ir mejor que antes, mientras que quienes no manifiestan ninguna identificación partidista son quienes se muestran menos convencidos de los beneficios de la reforma. (51%)”, indica una investigación de la Universidad del Valle de México (UVM).

 

De acuerdo con la encuesta telefónica realizada por el Centro de Opinión Pública de la escuela, solamente  71% de la población sabe que se aprobó una Reforma Fiscal y de este 71%,  40% considera que al país le va a ir peor que antes con la misma, mientras que 28% piensa que el rumbo del país seguirá igual, 23% confía en que la Reforma contribuirá a que al país le vaya mejor y un 10% declaró no saber cuáles son las implicaciones de dicha Reforma.

 

“Hay una percepción tanto por parte de los expertos como por parte de la población de que la reforma fiscal presentada y aprobada por el Congreso de la Unión no va dejar beneficios económicos para el país”, señaló Mercedes Poiré Romero, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM.

 

Los especialistas ven que en el mediano y largo plazo que los cambios a la política fiscal de este país son recesivos, generadores de inflación y buscan en el corto plazo sólo recaudar para solventar los gastos del gobierno federal, señaló la investigadora.

 

Según la especialista, no se sabe hacia dónde está orientado el gasto, lo cual lo convierte en uno de los grandes retos para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Hay más percepciones negativas, ya que no ataca los problemas estructurales y genera descontento, así como amplia las brechas de desigual, dijo la catedrática durante la presentación del estudio denominado: La reforma fiscal ¿Oportunidad o amenaza?

 

Seis de cada 10 mexicanos desaprueban las acciones fiscales del gobierno de Peña Nieto, revela la consulta realizada por la universidad privada y con el apoyo de investigadores de la UNAM, IMCO, CIDAC, CEESP, CEIDAS, entre otros organismo.

 

“Quienes aprueban las acciones del gobierno se muestran más positivos respecto del impacto de la reforma fiscal en la situación del país, mientras que quienes desaprueban consideran que al país se la va a ir peor”, enfatizó la investigadora.

 

Agregó que los expertos consideran que la reforma se quedó corta y no responde a las necesidades y expectativas del país.

 

“Sobre todo, porque no incentiva el crecimiento, ni el desarrollo económico, ni la generación de empleos, que es el único camino viable para llevar a México y los mexicanos a una situación de bienestar”, expresó Poiré Romero.

 

“La miscelánea fiscal aprobada va en contra de los principios de cualquier sistema tributario, lo que puede ser un riesgo importante en el proceso de crecimiento de la economía mexicana”, afirmó por su parte Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

“La creación de nuevos impuestos y la modificación de otros harán que la complejidad del sistema fiscal se agudice incidiendo negativamente en la competitividad, lo que podría ocasionar un deterioro en la percepción internacional”, agregó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).