La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad inmediata de Israel Arzate Meléndez, acusado de la masacre en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, en la que unos 15 estudiantes del CBTIS 128 y la Universidad Autónoma de Chihuahua, fueron acribillados por un comando mientras se encontraban en una fiesta en enero de 2010.

 

Durante la sesión, que celebra el Máximo Tribunal, otorgó amparo liso y llano para Arzate Meléndez, quien la defensa argumentó que fue detenido de manera ilegal y exhibido ante los medios de comunicación como autor de una de las peores masacres ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Fue su madre, Lupita Meléndez, quien lleva la defensa e inició una batalla legal tres años atrás que llegó hoy hasta el máximo tribunal, luego de que el pasado 24 de octubre decidiera atraer el caso.

 

La acompañaron las organizaciones sociales Red Mesa de Mujeres y el Centro de Defensa de los Derechos Humanos Agustín Pro, que han documentado este caso, el cual ya tocó instancias internacionales como la ONU y la CIDH que reprobaron los métodos de investigación empleados por la Fiscalía General del Estado.