La elección para seleccionar al sustituto de Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) tiene dividida a la Comisión del mismo nombre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente perredista  liderada por René Bejarano, quiere imponer a Manuel Fuentes Muñiz y, por el otro lado, el consenso avanza hacia Perla Gómez Gallardo.

 

A favor de la doctora en derecho se han manifestado los leales a la corriente perredista Izquierda Democrática, el grupo dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); legisladores cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF); Miguel Mancera, y asambleístas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

 

Ante el alud de simpatías, se da como un hecho la elección de Gómez Gallardo. Sin embargo, algunos legisladores también abren el abanico hacia otra opción, el presidente de la Confederación de Colegios, Asociaciones y Abogados de México, Alfredo Rojas Díaz-Durán.

 

Operación bejaranista

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, cercana al jerarca de IDN, René Bejarano, Dinorah Pizano, aseguró que el proceso no está politizado y aclaró que será en ese organismo donde se tomará la decisión, aunque las reglas de operación cambió hacia un sistema de calificación de candidatos por puntos.

 

Integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF revelaron a 24 Horas que la académica Perla Gómez Gallardo se perfila a ser la nueva titular de la CDHDF debido a la relación de amistad que tiene con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Manuel Granados.

 

Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, quien es impulsado por René Bejarano, actualmente es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Es licenciado en derecho, cuenta con una maestría y doctorado en Derecho Penal. Participó en la fundación de la Asociación Nacional de  Abogados Democráticos, además de haber fungido como asesor legal varios sindicatos entre ellos el del IMSS, del Instituto Mexicano del Petróleo, el sindicato independiente del Servicio Postal Mexicano, la Procuraduría Federal del Consumidor y del Instituto Politécnico Nacional.

 

En tanto, Perla Gómez Gallardo, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, es maestra y doctora con Mención Honorífica en dicha casa de estudios, y por ello recibió la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario. También es investigadora con nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores, así como profesora e investigadora en el Departamento de Estudios Institucionales de la UAM Cuajimalpa.

 

Sin embargo, la última palabra aún no se dicta. El sábado, la comisión de Comisión de Derechos Humanos presentó una metodología a base de puntajes para evaluar a los aspirantes a ocupar el cargo de defensor de los derechos humanos, en donde la máxima calificación a obtener será de 270 puntos.

 

Para poder obtener dichos puntajes, los integrantes de la comisión sumarán a restarán puntos dependiendo del conocimiento, experiencia laboral, cargos en la administración pública, si el candidato se desempeñó como legislador o algún cargo en un partido político, formación académica, trayectoria, respaldo social, conocimientos generales y conocimientos del Distrito Federal.