Legisladores locales y federales del PRD afirmaron que el Fondo de Capitalidad será únicamente administrado por el Gobierno del Distrito Federal y rechazaron que las delegaciones políticas puedan gestionar los recursos presupuestales entregados por la federación.

 

Los diputados locales Efraín Morales y Rocío Sánchez, así como el legislador federal, Carlos Augusto Morales, informaron que en próximas semanas se emitirán las reglas de operación para el Fondo de Capitalidad, una vez que el Senado apruebe el Paquete de Ingresos y éste sea regresado a la Cámara de Diputados.

 

Rechazaron que los recursos del Fondo de Capitalidad puedan llegar a manos de los jefes delegacionales, pues recordaron que lo que se busca es compensar económicamente a la Ciudad de México por los gastos y desequilibrios que representa ser la capital del país.

 

“Queremos decirles de manera categórica a aquellos que se empiezan a frotar las manos con el Fondo de Capitalidad, que este fondo será erogado a nivel central y está totalmente desterrado que este fondo pueda ser aplicado por delegaciones”, aseguró Efraín Morales.

 

Los perredistas afirmaron que la asignación de recursos para el Distrito Federal para el próximo año es una meta histórica, debido también a la inclusión de la capital dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

Anunciaron que buscarán que el Fondo quede establecido en ley de manera estable y afirmaron que se cuidará en todo momento los proyectos prioritarios de la ciudad.

 

En tanto el diputado federal, Carlos Augusto Morales, detalló que en días próximos será la Cámara de Diputados quien emitirá las reglas de operación, el monto específico y la denominación para el fondo, pero insistió que aun no está definida la cantidad de recursos específica a otorgar.

 

Comentó que están a la expectativa de que en el Senado se ratifique la mayor parte de lo aprobado y destacó que hay temas pendientes que no pudieron sacar, como el régimen de Consolidación Fiscal.

 

Destacó que en la ley de ingresos se obtuvo que el ISR fuera una tasa más especulativa y que pagarán impuestos los alimentos chatarras; pero además, se consiguió que el gobierno capitalino pueda participar en el FAIS a  través de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que significará 700 millones adicionales ejercidos por las delegaciones políticas.

 

“Aquí nos tocará con toda claridad el destino de este recurso y también vamos a recibir de la Cámara de Diputados cuales van a ser las reglas de operación para el manejo de esos recursos”, aseguró.

 

Por su parte, Efraín Morales afirmó que gracias a los recursos adicionales que recibirá el Distrito Federal se logró un tope de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos, los cuales se ejecutarán para financiar la ampliación de la línea 12 de Metro.

 

Por su parte, Rocío Sánchez informó que los recursos obtenidos por el Fondo de Capitalidad se asignarán de manera transversal a todas las áreas de gobierno capitalino.

 

“Queremos decirles de manera categórica a aquellos que se empiezan a frotar las manos con el Fondo de Capitalidad, que este fondo será erogado a nivel central y está totalmente desterrado que este fondo pueda ser aplicado por delegaciones”,

Efraín Morales, Diputado local del PRD