La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2014, en el que planteó el aumento del precio del barril de crudo de 81 a 85 dólares y el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 para subsanar el hueco fiscal de cerca de 60 mil millones de pesos.

 

La aprobación se dio con 37 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, por lo que el dictamen de la Ley de Ingresos subirá al pleno para su discusión y aprobación esta misma tarde.

 

Esta madrugada, los legisladores aprobaron la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales, además de un impuesto cedular del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

De acuerdo con el proyecto, mantendrán la exención del ISR los productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales, así como personas morales del sector, cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal.

 

Asimismo, la iniciativa ajusta el monto deducible de las inversiones en automóviles hasta por un monto de 130 mil pesos por unidad, sin considerar el IVA y mantiene como deducible el 8.5 por ciento de los consumos realizados en restaurantes, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios autorizados.

 

Además, elimina el régimen de consolidación fiscal y crea el Régimen de Incorporación, el cual sustituirá el aplicable a las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta cuatro millones de pesos anuales.

 

En tanto la industria minera no podrá deducir las inversiones realizadas en periodos pre-operativos en un sólo ejercicio, a diferencia del resto de sectores de contribuyentes que pueden deducir en el ejercicio hasta un 10 por ciento de la inversión realizada.