NACIONES UNIDAS. La ONU anunció hoy el nombramiento de una mujer, la funcionaria holandesa Sigrid Kaas, como coordinadora de la misión conjunta que supervisará la destrucción del arsenal de armas químicas en Siria.

 

 

Kaas, que estaba ya empleada por la ONU y que habla árabe con fluidez, será la encargada de supervisar la peligrosa labor de destrucción en medio de un conflicto que ya ha durado más de dos años y medio y causado la muerte de más de 100 mil personas.

 

 

La funcionaria, líder de la Misión Conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), obtuvo ya también el visto bueno del Consejo de Seguridad.

 

 

Kaas supervisará la labor realizada por los expertos en el terreno y reportará directamente tanto al secretario general de la ONU como al director general de la OPAQ. Su oficina estará ubicada en Damasco, donde está la base de apoyo de la misión.

 

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó durante el nombramiento que Kaas será encargada de garantizar el acceso y la seguridad para los inspectores, así como la logística, comunicaciones, y el apoyo médico, administrativo y para delinear políticas.

 

 

La funcionaria también será la encargada de coordinar la asistencia internacional que pudiera requerirse para completar la eliminación del arsenal químico de Siria.

 

 

“No tenemos ilusiones sobre los retos por delante. La situación en Siria sigue siendo peligrosa e impredecible. La cooperación de todas las partes es necesaria”, dijo Ban durante la conferencia de prensa en que anunció el nombramiento de Kaas.

 

 

Recordó que la situación humanitaria se deteriora en Siria y que la resolución del Consejo de Seguridad que determinó que este país del Medio Oriente cediera su arsenal químico también exige que se detenga la violencia y los ataques contra civiles.

 

 

“Es vital convertir estas fuertes palabras en acciones”, dijo el titular de la ONU, quien aseguró que tanto el Consejo de Seguridad como su oficina se movilizan para realizar la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II, a mediados de noviembre.

 

 

“Llamamos a todos los que verdaderamente desean trabajar por la paz y por una Siria nueva y democrática a enfocarse no en acciones militares sino en garantizar el éxito de esta conferencia”, enfatizó.