Un nuevo caso de negligencia médica fue denunciado a través de internet, esta vez se trata de un video que muestra como una mujer parió en el vestíbulo de un hospital en el municipio de Tehuacán, Puebla

 

Dos usuarios de youtube denunciaron los hechos el pasado jueves, una semana después de darse a conocer el caso de Irma López, la indígena mazateca de alumbró en el jardín en una clínica en el municipio de Jalapa de Díaz en Oaxaca.

 

Por no informar con prontitud sobre el alumbramiento, el director de dicho nosocomio, José Hassan Chaliní, fue cesado.

 

Mediante un boletín, el gobierno de Puebla precisó que “tanto el director, como otros funcionarios del hospital, debieron informar oportunamente de los hechos ocurridos con un reporte exacto”.

 

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar la presunta violación de los derechos humanos de la mujer que parió en el nosocomio.

 

El organismo defensor planteó que los hechos ocurridos en septiembre pasado se generaron presuntamente por falta de atención médica.

 

Informó que personal del organismo se entrevistó con la mujer y sus familiares, y solicitó información a las autoridades del nosocomio, a fin de integrar el expediente de la investigación.

 

La semana pasado ocurrió otro caso en Oaxaca cuando una mujer indígena tuvo que dar a luz en el pasto del patio de un hospital porque se le negó la atención médica.

 

Irma López, una indígena mazateca ha sido amenazada por las autoridades para que no siga con las declaraciones sobre su parto en la clínica de Jalapa de días, donde previamente se había registrado un caso similar.

 

Sobre el parto de Irma López, también se abrieron investigaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

“Yo no me estoy callando, estoy siguiendo con esta lucha, a ver hasta donde llego, le diría al gobernador todo como me hicieron”, declaró López.

 

Por otra parte, sobre cómo fue recibida en el centro médico, precisó: “Una enfermera  me sacó, me dijo que caminara, me dijo que había mucha gente porque era día de vacunas; yo me hice a un lado, se reventó fuente,  me fui a un lugar solo y me alivié”.

 

“Me dijeron que no estaba en parto para que naciera el niño, que esperara hasta las 8 que me atendiera el doctor”, añadió.