La discusión y el monto del Fondo de Capitalidad que solicitó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para cubrir los gastos que realiza la Ciudad de México por ser la capital del país provocó un fuerte debate entre las bancadas del PAN y del PRD en el Asamblea Legislativa.

 

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para regular los fondos y el otorgamiento del Fondo de Capitalidad por un monto de nueve mil millones de pesos, pero proponiendo que dicho fondo sea entregado de manera condicionada al GDF. Por su parte, los legisladores del PRD criticaron la actuación del PAN de, aseguraron, querer mostrarse como los salvadores de los capitalinos cuando durante doce años de gobiernos federales panistas no le dieron el presupuesto suficiente al DF.

 

La propuesta, presentada por el coordinador de la bancada blaquiazul, Federico Döring, y el diputado Héctor Saúl Téllez, pretende compensar con recursos federales otorgados por Congreso de la Unión al Distrito Federal para cubrir los gastos de inversión pública, equivalente al 30 por ciento de inversión física por ser la capital del país.

 

Posterior a la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la ALDF, Esthela Damián, acusó al PAN de plagiar la iniciativa que en 2011 presentó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para crear un fondo con dichas características.

 

“Después de que hemos venido trabajando de manera permanente e insistente sobre este tema, en primer lugar por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y en segundo lugar por parte de varios diputados y senadores del PRD, hoy los legisladores del PAN se muestran como los salvadores de la patria y de los capitalinos, llegan y dicen que no piden 7 mil, sino 9 mil millones de pesos”, denunció.

 

Para replicar lo dicho por los perredistas, el coordinador de la fracción del PAN, Federico Döring, condenó la postura de la diputada Esthela Damián y lamentó que su compañera de recinto actué como parte de un grupo parlamentario y no como servidora pública.

 

“Nos queda claro que le queda grande (al PRD) la política, que en vez de mejorar y revisar la propuesta de Acción Nacional salen a descalificar”, declaró.

 

Acusó que no es con insultos como se convoca al PAN a un acuerdo político y enfatizó  que no es con mentiras como se construyen acuerdos políticos para generarle al Distrito Federal mejores recursos y mayores herramientas de gobierno.