El chofer del “Monster Truck” que el pasado fin de semana arrolló a una multitud que disfrutaban de la exhibición Extremo Aeroshow y mató a ocho personas, dejando a cientos más heridos, padece de diabetes y por su enfermedad no debía participar en este tipo de eventos, así lo informó el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

 

En entrevista con Primer Noticias, el mandatario estatal aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de la tragedia que sacudió al estado de Chihuahua, ya sean los organizadores del evento o las mismas autoridades que permitieron su realización. “No habrá protección política”, afirmó.

 

Aclaró de nueva cuenta que las pruebas científicas arrojaron que el conductor no se encontraba alcoholizado en el momento del accidente y sólo declaró que le había dado uno o dos sorbos a una cerveza, sin embargo, el golpe al momento del accidente no le permitió controlar la pesada unidad.

 

“Primero se determinó por los agentes de vialidad que tenía olor a alcohol, las pruebas posteriores químicas de laboratorio no determinan esta presencia, él declaró que dio uno o dos sorbos de cerveza, no había presencia de alcohol, sin embargo, es un hombre diabético, enfermo, no debía haber acudido a este tipo de eventos que elevan el riesgo de manera muy grave”, afirmó Duarte.

 

Explicó que el conductor, quien actualmente es atendido en un hospital en calidad de detenido, tomó una decisión equivocada al regresar en sentido contrario a la dinámica del espectáculo, “al caer se lesionó, lo que provocó la falta de conducción y control del vehículo, pisando el acelerador en lugar del freno pese a que ya se encontraba sobre las gradas.

 

Duarte reiteró que el gobierno asumirá todos los gastos hospitalarios independientemente de responsabilidades.

 

Hasta el momento, se reportan en estado grave siete personas hospitalizadas en terapia intensiva. Mientras que 70 personas ya fueron dadas de alta; además de que hay atención psicológica a familiares de las víctimas.

 

Por otra parte, César Duarte se congratuló con los sistemas de emergencia que reaccionaron de manera inmediata ante la tragedia, así como por la solidaridad de los chihuahuenses que donaron sangre.

 

Apuntó que en las próximas horas se dará el resultado de la investigación por el accidente del “Monster Truck”.