Luego de que el mal clima le impidió llegar Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la contingencia por Ingrid y Manuel no ha concluido. Por el contrario, las intensas lluvias continuarán para los próximos dos días en la costa del Pacífico, principalmente en regiones de Guerrero y Oaxaca, donde nuevamente se registraron inundaciones, por lo que el mandatario apeló a San Pedro para que “cierre las compuertas” y deje de llover.

 

“Yo creo que aquí es importante precisarle a la población que la contingencia no ha concluido, la contingencia se está atendiendo. Estamos apoyando a la gente que más lo está necesitando”, declaró el titular del Ejecutivo durante un recorrido con la primera dama, Angélica Rivera, y funcionarios federales en los centros de acopio del Zócalo del Distrito Federal.

 

Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, Peña Nieto bajó la tarde de ayer del helicóptero en Palacio Nacional y salió a revisar las labores de colecta en la Plaza Constitución que desde el 17 de septiembre, a la fecha, ha recibido unas 562 toneladas de víveres.

 

Tras su recorrido por las seis carpas, reconoció que la fuerza de los cauces impide que se hagan labores de contención y de rencauzamiento de los ríos, “por lo cual estamos simplemente monitoreando y haciendo un control y tratando de contener, en la medida de la posibilidad”.

 

Es el caso de Acapulco que registró inundaciones, nuevamente, en las colonias populares de Colosio y Renacimiento debido a que no se ha podido cerrar “la ventana” -así lo llamó el Presidente- del río que acarrea agua con una fuerza impresionante.

 

“Lo importante es que deje de llover un poquito, que nos dé un  poco de respiro, yo creo que la mayor ayuda que podamos tener es de allá arriba, hay que decirle a San Pedro que nos permita trabajar un poquito en las obras y que cierre las compuertas”, refirió el mandatario nacional.

 

Será hasta que disminuyan la intensidad de las lluvias que los servicios de emergencia y apoyo entren con capacidad de hacer obras de mitigación y control para evitar más daños.

“El pronóstico del tiempo es que los próximos, desde hoy, dos o tres días hacia adelante, tendremos, seguiremos teniendo lluvias muy intensas, y tendremos en algunas partes que esperar a que esto disminuya para llevar o establecer un mayor control sobre varios de estos cauces, que lamentablemente se han desbordado”, agregó.

 

Nula ayuda extranjera

 

Al reiterar que septiembre de este año es el mes con más lluvia en la historia de México desde 1955, el Presidente de México reconoció que algunos Jefes de Estado de otros países han mostrado su solidaridad con el pueblo mexicano, sin embargo sostuvo que no ha llegado ayuda material del extranjero.

 

“Han expresado muestras de solidaridad, se están atentos a algún llamado están dispuestos a ayudar. Pero más bien he recibido expresiones de solidaridad de jefes de estado con los que he tenido oportunidad de hablar. Algunos han pasado experiencias similares. No hemos tenido apoyos materiales”, reconoció.

 

Rechazan ayuda de Playboy

 

La casa editorial Grupo Gin Media Business denunció que la ayuda que reunieron para los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid, en apoyo a los miles de damnificados en el país, fue rechazada tan sólo por ser los editores de la revista Playboy.

 

En un comunicado, la editorial señala que su modesto acopio logró reunir dos trailers con víveres los cuales no han podido ser entregado debido a que su apoyo se considera indigno.