Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en la mayor parte del país afectaron la producción agrícola, lo que ya se está traduciendo en un alza de precios en diversos productos de la canasta básica.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, algunas verduras y legumbres tuvieron en los últimos días un incremento en su costo de 12.5% a 25%, esto en centrales de abasto y lugares establecidos, ya que en algunas localidades afectadas se ha registrado un aumento mayor en los costos de los productos, pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que vigilaría que no hubiera abusos en la venta de alimentos tras las inundaciones.

 

Desde la semana pasada, algunos habitantes de Guerrero denunciaron en redes sociales el incremento en productos de la canasta alimentaria, como son el huevo y el jitomate, los cuales se vendían en 60 y 40 pesos el kilo, respectivamente.

 

Cifras oficiales estiman que de los 22 millones de hectáreas de cultivo en el país, 613 mil tuvieron pérdida total por los efectos de las lluvias. Tan solo en el estado de Guerrero, se calculó un total de 152 mil 813 hectáreas “colapsadas”, lo que devendrá en una disminución de la producción agrícola en el país que se traducirá en una eventual alza de precios.

 

Especialistas coincidieron en que el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” podrían presionar aún más al alza los precios al consumidor, por lo que la tasa de inflación podría ubicarse por arriba del 3.5 por ciento para el cierre de 2013.