Legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) adelantaron que podrían solicitar que el Fondo de Capitalidad solicitado por el jefe de Gobierno, consista en un monto de alrededor de 7 mil millones de pesos para cubrir los gastos ocasionados por las manifestaciones en la ciudad.

 

Los diputados Manuel Granados y Esthela Damián informaron a 24 HORAS que mañana acudirán a la Cámara de Diputados para debatir la ruta de trabajo para aprobar dicho fondo, sus alcances presupuestarios, así como solicitar a sus homólogos federales intervengan por mayores recursos para la ciudad en el marco de la discusión del Presupuesto 2014.

 

Añadieron que su bancada detectó en el análisis de la reforma hacendaria una posible disminución de los recursos hacia la ciudad, lo cual implicaría un retroceso en las oportunidades de desarrollo de la capital.

 

“La característica de ser una ciudad capital te implica una responsabilidad mayúscula frente a diferentes fenómenos sociales, políticos, de todo el país”, aseguró Manuel Granados, quien preside la Comisión de Gobierno en la ALDF.

 

Los asambleístas explicaron que el fondo solicitado por el jefe de Gobierno ayudaría al pago de afectaciones por los servicios que presta la ciudad a la federación, tales como el servicio de protección y vigilancia a las embajadas, la condonación del impuesto del  predial a inmuebles federales, así como el daño económico por los eventos y conflictos federales o estatales que no tienen relación con la capital del país.

 

Esthela Damián subrayó que otra laguna presupuestal detectada es la no inclusión del DF al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, que es un fondo de recursos presupuestales para combatir la pobreza.

 

Al hacer un comparativo de los recursos que no recibe el Distrito Federal en varios rubros, la perredista indicó que se dejan de percibir alrededor de 350 millones de pesos, que podrían ser utilizados en servicios para los capitalinos, y 2 mil millones de pesos por proyectos especiales.

 

En cuanto al Fondo de Capitalidad, la perredista insistió que este ayudará a costear temas prioritarios para el Gobierno del Distrito Federal en materia de seguridad pública como esquemas de prevención del delito, compra de más cámaras de video y mayor equipamiento a los cuerpos de seguridad.

 

Aunque considero que las grandes urbes del mundo cuentan con un fondo de esta magnitud, advirtió que este fondo no debe tomarse como un pretexto para fomentar más marchas y manifestaciones, pues consideró como “esquizofrénico” que en vez de generar esquemas de compensación por las manifestaciones, se otorgue un fondo para estimular que vengan más quejosos a realizar protestas.