La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el descuento de casi 26 millones de pesos que realizó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público al Gobierno del Distrito Federal por haber regularizado automóviles indebidamente en sus módulos de control vehicular hace 5 años.

 

En el 2008 la SHCP requisó al menos 16 vehículos emplacados y documentados de manera irregular en los módulos de la Secretaría de Transporte y Vialidad del GDF, por ello realizó un descuento del 6 por ciento (%) de sus participaciones federales del desaparecido Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos Automotores.

 

El Gobierno del Distrito Federal no presentó los elementos de inconformidad pertinentes sobre ésta notificación de la SHCP, e inclusive no se dio por enterada de dicha notificación, por ello, Hacienda procedió a realizar los descuentos correspondientes.

 

Al ver reflejado la reducción de 25 millones 838 mil 982 pesos, el GDF interpuso el recurso de queja en contra de la determinación, aludiendo que la SHCP nunca le notificó sobre el aseguramiento de 16 automóviles que fueron documentados indebidamente en el año 2008.

 

Ayer, el Pleno de la SCJN declaró por unanimidad, procedente pero infundado el recurso de queja que presentó el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre el cumplimento de los convenidos de coordinación fiscal.

 

El Ministro ponente, Luis María Aguilar consideró que ello no era necesario que la SHCP notificara al GDF, pues en un convenio suscrito de común acuerdo entre las partes, se explicaban las razones de la reducción.

 

“Dado que el acto no combatió la mencionada resolución, lo que se propone es que subsiste el descuento impugnado y tampoco se hizo a manera de ampliación de la demanda. Consecuentemente las partes se someten a esas determinaciones con forme al convenio que suscriben entre las dos, en este caso los dos ordenes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del Gobierno Federal y competente en el caso y el Gobierno del Distrito Federal que se suma a un esquema de coordinación voluntario”, consideró el ministro Fernando Franco.