NUEVA YORK. Más de 130 jefes de Estado tienen previsto reunirse hoy en la 68 Asamblea General de la ONU, donde se prevé que Siria, el “impacto” de la interceptación a las comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU y las relaciones Irán-EU serán temas “obligados “en las discusiones del organismo internacional.

 

En los últimos días, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que aprovechará la Asamblea General para hacer un “fuerte llamado” a la comunidad internacional sobre la necesidad de actuar en Siria, después de confirmarse de manera “inequívoca” el uso de armas químicas en ese país, que han causado un grave conflicto, dejado a más de 100 mil muertos y dos millones de desplazados en 30 meses.

 

La Asamblea General, el mayor foro de la diplomacia en el mundo, servirá como escenario para que los líderes, entre ellos Estados Unidos y Rusia, delineen sus posiciones y busquen una solución respecto a la guerra civil en Siria.

 

El presidente Barack Obama, que pronunciará su discurso el martes, amenazó recientemente con una intervención militar en represalia por un ataque con armas químicas que atribuye al gobierno de Bachar al-Asad, aunque frenó esa opción tras un acuerdo con Rusia para que Damasco destruya su arsenal de ese material.

 

Rousseff  contra espionaje cibernético

 

Como lo marca la tradición que data de 1947, Brasil será el encargado de abrir el martes los debates de la Asamblea General, donde se espera que Dilma Rousseff denuncie el espionaje de Estados Unidos a su país y plantee prohibir el uso de Internet para esa actividad.

 

La actuación de las agencias de inteligencia de EU en Brasil ha enfriado las relaciones entre ambos países al punto de que Rousseff canceló una visita de Estado que tenía prevista a Washington el próximo 23 de octubre, a consecuencia de las revelaciones de espionaje divulgadas por medios de prensa locales a partir de informes clasificados dados a conocer por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (ANS), Edward Snowden, que citaban que los servicios de inteligencia de EU espiaron las comunicaciones de Rousseff, así como de empresas y ciudadanos brasileños.

 

Brasil se mostró indignado por éstas y exigió explicaciones formales y “por escrito” a Estados Unidos y envió una misión oficial a Washington para discutir el asunto. Sin embargo, ninguna de las explicaciones fue considerada “satisfactoria” por la presidenta.

 

Otras participaciones

 

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también participará en la Asamblea en medio de una fuerte controversia con Estados Unidos por la supuesta negativa de éste a otorgar visas a venezolanos y problemas para utilizar el espacio aéreo norteamericano en un viaje oficial a China.

 

Unos de los encuentros más esperados será el del presidente Obama con el nuevo mandatario iraní, Hasan Rohani, .quien intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones de su país en materia de energía nuclear. Las recientes tentativas de acercamiento del presidente Ruhani han generado la esperanza de que las relaciones se descongelen luego de varios altibajos desde la revolución islámica de 1979 y la posterior toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

 

Mientras tanto, luego de la cancelación del presidente Enrique Peña Nieto, que supervisa las labores de rescate tras el azote de dos huracanes, México será representado en el plenario por el canciller José Antonio Meade o por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Manuel Gómez Robledo.

 

Entre las participaciones destacadas serán las del presidente francés Francois Hollande, único en brindar apoyo irrestricto a una intervención militar en Siria tras el uso de armas químicas en el país, así como la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el último orador el martes 1 de octubre.

 

La cita anual de la ONU en Nueva York servirá además para pasar revista a los puntos calientes del planeta (Malí, Yemen, Libia, República Democrática del Congo), países bajo la amenaza del terrorismo.

 

Además de los asuntos políticos y de coyuntura, el tema de esta Asamblea General será delinear la agenda del desarrollo en el mundo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyas metas expiran en el año 2015.