El complejo industrial intercoreano de Kaesong reabrió hoy sus operaciones, después de cinco meses de suspensión por la tensión desatada en la Península Coreana, luego de la tercera prueba nuclear norcoreana a principios de año.

 

Desde temprana hora miles de trabajadores surcoreanos cruzaron a la vecina ciudad fronteriza de Kaesong, para reactivar sus actividades en la zona industrial compartida, que alberga a 123 empresas de Corea del Sur, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

 

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que al menos 32 mil trabajadores de un 90 por ciento de las empresas surcoreas se presentaron este lunes de nuevo a sus empleos para comenzar con las operaciones de prueba y limpieza tras meses de inactividad.

 

La reanudación del complejo industrial se produjo después de que el martes pasado, los gobiernos de Seúl y Pyongyang, lograron un acuerdo para comenzar a operar, tras tres rondas de conversaciones, en las que la partes se comprometieron a garantizar la seguridad del complejo.

 

Kaesong suspendió sus operaciones el 9 de abril pasado, cuando Corea del Norte retiró a sus más de 53 mil trabajadores por las tensiones políticas y militares en la Península Coreana y las sanciones internacionales impuestas tras el ensayo nuclear.

 

Pese al reinicio de las operaciones en el complejo industrial de Kaesong, aún quedan muchas tareas que resolver en el futuro para que el complejo de Kaesong se convierta en una zona competitiva a nivel internacional, según Kim Ki-woong, jefe negociador surcoreano.

 

Entre los temas pendientes figuran los relacionados a los vínculos de comunicación, como la conectividad a Internet y el uso del teléfono móvil entre Kaesong y Corea del Sur, además de la identificación de radiofrecuencia para facilitar el tráfico en la zona .

 

“Las conversaciones giran en torno a cuestiones técnicas, que toman tiempo”, destacó el negociador surcoreano, sin dar más detalles sobre las conversaciones pendientes.

 

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA expresó en un breve despacho la reapertura del complejo industrial intercoreano.

 

“La paz y la reunificación pacífica de la península coreana son parte de una postura consistente y firme de nuestra república”, destacó la agencia.