Consecuencia del retraso de pagos, que van de los 60 a 120 días como mínimo, para prestadores de servicios en el sector cultural la organización teatromexicano.com.mx, está recabando firmas para entregárselas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de agilizar la entrega de recursos a un periodo no mayor a 30 días.

 

Los artistas suscriptores relatan la “tramitología” que atraviesan para que para que, como prestadores de servicios, cobren al gobierno su trabajo realizado; así sean 900 pesos, deben entregar su Registro Federal de Causantes, copia del IFE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, recibo de honorarios, cuenta bancaria y firmar un catálogo de beneficiarios para que en extenso periodo, que llega hasta los seis meses, les sea depositado el pago por sus servicios.

 

Son varias las quejas que han interpuesto para que el pago se agilice, pero entienden, dicen, no precisamente depende del Conaculta, ya que es un órgano de la Secretaría de Educación Pública, y a su vez, dependiente del ejercicio del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, por tal razón “solicitamos a la SHCP que el pago a la Promoción Cultural y los honorarios de los creadores artísticos no excedan los 30 días”.

 

En la misiva, hacen también una petición a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para “que nos apoye con las peticiones a la SHCP y la SEP, para que no se suscriba sólo a quienes conocen el arte del cabildeo sino a todos los trabajadores de la cultura”.

 

Entre los firmantes a la petición se han sumado voces como Fernando de Ita (Crítico, dramaturgo e investigador), Denise Anzures (Promotora), Edgar Chías (Escritor), Rubén Ortiz (director, investigator), Cristina Corona (Antropóloga), entre otros.

 

Haz click aquí para firmar la Petición para la liberación de presupuesto 

 

El 19 agosto pasado, a través de un punto de acuerdo diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Comisión Permanente exhortar al Conaculta para que repare su omisión en la entrega de recursos a municipios y órganos del Gobierno del Distrito Federal, “ya que a cuatro meses de concluir el año no se habían entregado”.

 

A través de un comunicado, se detalló que “los legisladores reprobamos que estemos en el segundo semestre de ejercicio fiscal y la demora de la entrega de los recursos antes mencionados generará un incumplimiento con los objetivos y beneficios para los que fue asignado”.

 

A decir de Silvano Aureoles, la falta de entrega de estos recursos generará un incumplimiento con los objetivos y beneficios para los que fue asignado.

 

Al respecto, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa rechazó que exista un subejercicio en los recursos asignados  para el presente año e incluso aseguró que por vez primera están prácticamente cumplidas las metas en la materia. “Para el día de mañana (23 de agosto) estarán asignados dos mil 500 millones de pesos, de los cerca de cuatro mil millones que fueron etiquetados por el Congreso”.

 

Luego de participar en la inauguración de la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, el pasado 23 de agosto, aseguró que “el problema es que hay ocasiones en que los proyectos vienen y no cumplen con todos los requisitos; no podemos ser tan irresponsables o tan suicidas de dar el dinero solo porque llegó el dinero. Algunos de esos proyectos van en segunda o tercera revisión, hasta lograr que todo esté en orden.”

 

Datos

 

Del 1 de diciembre a junio de de 2013 se han realizado 64 mil actividades culturales en beneficio de 35 millones de personas, informó el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 2 de septiembre.

 

De los 16 mil 781 millones de pesos que se destinaron al presupuesto para 2013 en el Conaculta, el 20% se dedicó a la promoción cultural, lo que equivale a 3 mil 356 millones de pesos.