Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso cobrar a los consumidores un impuesto de 5% a los alimentos y medicinas y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Como informó 24 HORAS Enrique Peña Nieto, presidente de México, planea a través de la reforma fiscal gravar con IVA generalizado a alimentos y medicinas, así como cobrarle más impuestos a los que más ganan.

 

El próximo domingo 8 de septiembre, el gobierno de Peña Nieto presentará su propuesta de reforma fiscal, así como el paquete presupuestal para 2014.

 

La discusión ya comenzó. Arturo Escobar y Vega, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, está a favor de eliminar la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas.

 

Por su parte, César Camacho, presidente del CEN del PRI, descartó que se cobre un impuesto a los medicamentos, pero apoya la idea de aumentar los gravámenes a los que más ganan.

 

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en Diputados, rechazó que su bancada apoye la aplicación IVA en alimentos y medicinas.

 

“El gobierno debe aumentar la tasa del IVA en los alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual de acuerdo a la capacidad de crecimiento de la economía”, dijo ayer el presidente de la Coparmex durante una conferencia de prensa donde presentó su propuesta de reforma fiscal.

 

El IVA es una fuente recaudatoria clave en los diferentes sistemas tributarios del mundo, porque no implica grandes complicaciones administrativas, tiene un elevado potencial recaudatorio y es una tributación neutral a las decisiones de inversión y consumo, señaló el líder del organismo patronal.

 

Aseguró que los tratamientos preferenciales del IVA erosionan la recaudación y son aprovechados en mayor medida por los hogares de mayor ingreso.

 

“Desde el punto de vista de planeación, el ideal sería un IVA generalizado, pues uno de los problemas fiscales que tiene México es no está generalizado como en el resto de los países”, dijo Luis de la Calle, socio-fundador De la Calle, Madrazo y Mancera.

 

“No se ha podido políticamente lograr un cambio que generalice el IVA; eso es lo ideal, pero tiene un alto costo político”, comentó el analista.

 

Agregó que es deseable cobrar un impuesto verde a los combustibles, aumentar la base del impuesto predial, así como mantener la tasa de impuesto sobre la renta en 30%.

 

De la Calle dijo que una reforma al impuesto predial cuenta con mayor potencial recaudatorio que la homologación del IVA, por lo que en la próxima iniciativa de reforma hacendaria ahí hay una gran oportunidad para obtener recursos.

 

Por el predial se puede recaudar 3% del PIBmás, mientras que por la eliminación de los distintos tratamientos que tiene el IVA se pueden captar 1.2% de ingresos, dijo.

 

Cobrar el predial será fácil, porque desde plataformas como Google Earth se pueden identificar los territorios y con base en ellos aplicar un impuesto, explicó el especialista.

 

Sobre el ISR, la Coparmex propuso tres esquemas para el pago de este impuesto combinado con la desaparición del IETU.

 

Un ISR con impuesto mínimo de control, desapareciendo el IETU o un impuesto alternativo con base en flujos de efectivo para las micro y pequeña empresas, dijo el organismo patronal.

 

“Un impuesto sobre el ingreso cobrado, estableciendo una tasa del 1% sobre los ingresos cobrados, para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos”, agregó.