En la sala Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria que descarta gravar con IVA alimentos y medicinas, elimina los impuestos IETU e IDE, plantea un nuevo régimen fiscal para Pemex e incorpora al sector informal a la seguridad social

 

En el tema de seguridad social detalló que se incluirán un pensión universal y un seguro de desempleo para todos los mexicanos con lo que se refuerza el compromiso con las clases adultas y los trabajadores del país.

 

Informó que la reforma hacendaria refuerza y aporta recursos a la medidas incluidas en la reforma educativa con lo que se destinarían  8500 mdp a estados y municipios para educación.

 

La medida presentada atraviesa varias áreas de gobierno entre las vivienda construcción, banca de desarrollo, educativo, de seguridad social.

 

Simplifica el sistema tributario en el Impuesto sobre la Renta, eliminando de los 295 artículos actuales a 186. También anunció que desaparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

 

Para atraer al sector informal a la recaudación tributaria, Peña Nieto ofreció acceso al IMSS y al Infonavit.

 

Entre los productos que van a gravarse destacan la bebidas azucaradas debido a las altas tasas de obesidad que existe en la población. También anunció una nueva figura que llamó “impuestos verdes” que gravarán a los responsables de emitir gases de tipo invernadero

 

En cuanto a Pemex, estableció un nuevo régimen fiscal, como cualquier empresa en el mundo.

 

Con estas medidas, estimó, el crecimiento pasará del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 3% en el 2018, del cual 1% de destinarán a los estados para su desarrollo.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, hizo la introducción de la reforma que se establece 11 decretos, reformas a los artículo 4 y 123 constitucionales y cuatro ordenamientos con los que se crean las figuras de pensión universal y seguro de desempleo-

 

En su exposición, Videgaray, reconoció que la economía no ha crecido según el potencial del país en 30 años, detalló que 60% de la población trabaja en el sector informal y que la política social no ha mejorado la situación, dado que existen 45% de los mexicanos en pobreza.

 

Con la presente iniciativa, el Presidente propone dar cumplimiento a siete compromisos incluidos en el Pacto por México.

 

En el acto estuvieron presentes los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y Cámara de Diputados, Raúl Cervantes y Ricardo Anaya, los presidentes de de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), gobernadores de las 32 entidades del país y representantes del consejo del Pacto por México.

 

Una hora antes, a las 5 de la tarde, Videgaray, entregó el paquete económico 2014 junto con la reforma hacendaria al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.