La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que su partido prepara una alternativa para aumentar la recaudación fiscal y al mismo tiempo impedir la aprobación del IVA generalizado en alimentos y medicinas.

 

Esto luego de que, en el marco de su Asamblea Nacional, el PRI eliminara de sus estatutos “los últimos vestigios del nacionalismo revolucionario” al borrar la prohibición para aprobar el IVA en alimentos y medicinas.

 

“El PRI actualiza su línea política y la ajusta a la nueva etapa de políticas neoliberales contenidas en el Pacto por Peña, que no Pacto por México. Ante ello, presentaremos varias alternativas para elevar los ingresos tributarios sin necesidad de generalizar el IVA en alimentos y medicinas”, señaló Padierna.

 

“Con el argumento de que México es uno de los países con más bajos ingresos tributarios a nivel internacional, apenas 18% del Producto Interno Bruto -cuando los países de la OCDE tienen porcentajes tributarios superiores a 30% de sus PIB-, con ese planteamiento pretenden imponer el IVA en alimentos y medicinas, además de subir la tasa de IVA a 19% o 22%. Ese es el objetivo principal de la llamada reforma hacendaria, ir por el IVA”, apuntó.

 

La también integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado estimó que con la eliminación de la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas podrían recaudarse 172.07 mil millones de pesos.

 

“Es un impuesto potencial a cobrar. Es sumamente atractivo para el gobierno de Peña Nieto, ya que representa 69% de los gastos fiscales. La estrategia pretendida siempre ha sido esa para cubrir la caída de los ingresos tributarios; más ahora que se pretende privatizar Pemex. Si Pemex ya no pagara impuestos, se abre un hoyo fiscal enorme, un abismo fiscal mayor que el de Estados Unidos”, indicó.

 

Padierna sostiene que con el aumento al IVA en alimentos se podrían recaudar alrededor de 156.79 mil millones de pesos, mientras que en medicamentos sumarían 15.28 mil millones de pesos adicionales. Otros productos en tasa cero representan 17.21 mil millones de pesos más.

 

Sin embargo, resaltó que las excepciones de IVA o Régimen de Exentos que incluye el pago de colegiaturas y pago de transporte, entre otros, suman un monto potencial de 47.54 mil millones de pesos.

 

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a todas las fuerzas de izquierda del país a cerrar filas contra la privatización de Pemex y el IVA generalizado en alimentos y medicinas, por lo que urgió a crear el Frente Nacional de Defensa de Pemex y de la economía nacional, al que convocó el senador perredista Alejandro Encinas.

 

Informó que el 18 de marzo se efectuarán asambleas estatales simultáneas en toda la República Mexicana, encabezadas por integrantes del Secretariado Nacional y de la Comisión Política Nacional.

 

Cifra 

172.07

mil millones de pesos, lo que podría recaudarse si se aplicara el IVA a alimentos y medicinas