Poco más de un década lleva el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), sin embargo, hoy se encuentra en riesgo debido a la crisis económica ocasionada, principalmente, por los gastos implicados en cubrir juicios laborales.

 

“Los avances en algunos casos se ven limitados por la falta de recursos considerados para le ejecución del Plan de Liquidación” sostiene el documento titulado Informe de Avance, entregado al Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“La atención de sus obligaciones es de largo plazo, dado que implican juicios y pago de jubilaciones”, sostiene el titular de la SHCP, Luis Videgaray, en el documento del que 24 HORAS tiene copia.

 

Tras decretarse la extinción del organismo público descentralizado y la abrogación de su Ley Orgánica el pasado 4 de junio de 2001, Videgaray explica, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), los motivos del riesgo.

 

“El proceso está sujeto a factores exógenos, definiciones de política y autorización de recursos que limitan su conclusión (de liquidación)”, precisa.

 

La dependencia federal asegura que la mayor parte de los activos que tiene el organismo para este fin “son los remanentes de un proceso de concesión del sistema ferroviario mexicano al sector privado y, por lo tanto, de difícil realización”.

 

“El proceso es deficitario y presenta problemas de liquidez. El plan de liquidación implica la necesidad de recursos, y por lo tanto, su ejecución estará sujeta a la disponibilidad presupuestal”, puntualiza en el informe.

 

Por este motivo, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó, el 1º de diciembre de 2012, alinear el sistema de liquidación de Ferrocarriles Nacionales al Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y actualizarlo.

 

El pasado 20 de mayo dicha estrategia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en él se sostiene, entre otros puntos, continuar con la atención de los juicios laborales hasta su conclusión; atender las obligaciones con jubilados y pensionados y continuar con las evaluaciones relativas a las etapas, tiempos y modalidades de la liquidación.

 

El mismo informe, entregado tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, sostiene que se está trabajando “en alternativas para lograr mayores avances en las acciones correspondientes a los objetivos” sostenidos en la estrategia de liquidación.

 

Para intentar concluir con este proceso, en el ejercicio fiscal de este 2013 se aprobó destinar más de 3 mil millones de pesos, sin embargo, la dependencia resalta su falta de liquidez, ya que requiere más de 8 mil millones de pesos para hacer frente a los seis mil 54 juicios laborales registrados hasta el último día de junio de 2013, civiles y, de carácter contencioso administrativos.

 

La dependencia federal resalta que del presupuesto asignado 2 mil 683.6 millones de pesos se ubicaron para finiquitar jubilaciones y los 317.7 millones de pesos restantes para hacer frente al gasto corriente, explica el informe.

 

Tan sólo durante el primer semestre de 2013 la empresa en liquidación obtuvo ingresos por mil 683 millones 200 mil pesos y egresos por mil 530 millones 300 mil pesos, de los cuales mil 301 millones 300 mil pesos se canalizaron a la aportación al patrimonio del Fideicomiso 5012-6 FerronalesJub, encargado de la liquidación de los trabajadores.

 

13 años de la extinción de FNM

 

4 de junio de 2001 extinción de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM)

14 de julio de 2010 se designa al Servicio de Administración y Enajenación Bienes como liquidador

Octubre de 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprueba el plan de liquidación

20 de mayo de 2013 incluyen el plan de liquidación al Plan Nacional de Desarrollo

Luego de 13 años de la desaparición de FNM, el proceso registra 65 por ciento de avance y cuenta con 6,054 juicios laborales