Luego del asesinato de Roberto Sánchez Anaya y Carlos Fernando Araujo Garza, quienes acusaron a elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) de participar en la explosión de un  coche-bomba en Nuevo Laredo, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Coahuila, confirmó que existe un proceso en la Procuraduría General de la República (PGR) contra dos elementos de dicha corporación.

 

Sánchez Anaya y Araujo Garza, de 23 y 26 años de edad, fueron asesinados en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, a consecuencia de una riña con sus compañeros de celda el pasado 9 de agosto. Los reos Juan Manuel Nieto Salazar y Daniel Jiménez Esparza, aceptaron su responsabilidad y aseguraron que fue en defensa propia.

 

El Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo en entrevista con el diario Vanguardia que el proceso contra los GATES “está plagado de Irregularidades” y circunstancias fuera de lo común por lo que se interpuso una inconformidad ante la dependencia federal.

 

Con respecto al doble asesinato en el Cedes, dijo que corresponderá a la autoridad federal determinar el camino a seguir. Los dos policías trabajan de manera normal, detalla el diario.

 

En días pasados 24 HORAS publicó que Araujo Garza, uno de los implicados, en su declaración de julio de este año,  dijo que el coche-bomba detonado en Nuevo Laredo, en 2012, fue fabricado y trasladado desde Saltillo supuestamente por elementos GATES, contratados por Rolando Velázquez Caballero, El Rolys, hermano de Iván Velázquez Caballero, El Talibán.

 

El saldo que dejó la explosión fue de un muerto, seis heridos, once vehículos quemados y daños materiales en la fachada del palacio municipal.  Sánchez Anaya y Araujo Garza ingresaron al Cedes el 14 de abril y el 6 de agosto, respectivamente,  por delitos de amenaza, homicidio y asociación delictuosa.

 

El gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de ocho internos del Cedes de Nuevo Laredo, luego de una riña ocurrida el miércoles. Supuestas agresiones verbales provocaron la pelea. Los ocho reos habían sido consignados el martes 27 por homicidio, asociación delictuosa, robo y delitos contra servidores públicos.

 

El agente del Ministerio Público del Fuero Común, con el apoyo de personal de Servicios Periciales, integró la averiguación previa correspondiente, dando fe que los internos perdieron la vida en el área de observación, en la que se utilizaron armas punzocortantes “hechizas”.

 

Se trata de los reos Vicente Hernández Cervantes, Héctor Gabino Cruz, Eduardo Cortés Fernando, Rogelio Valero Quiroz, José García Nájera, Alfonso Navarro Morato, Manuel Ruiz Martínez y Pablo Luna Domingo.