El presidente de la República Enrique Peña Nieto firmará un acuerdo bilateral sobre servicios aéreos con Turquía, durante su visita de Estado que realizará la próxima semana a esa nación.

 

“Dicho convenio tiene como propósito establecer un marco jurídico que regule las operaciones aéreas entre México y Turquía, para coadyuvar al fortalecimiento de la relación bilateral y al desarrollo de otros sectores de la economía nacional”, señala el borrador del Convenio sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de México y el gobierno de Turquía.

 

El documento enviado por la cancillería mexicana el pasado lunes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), cuya copia posee 24 HORASmenciona que el convenio permitirá ampliar las oportunidades túristicas, comerciales y de negocios entre ambos países y dará certidumbre jurídica a las líneas aéreas mexicanas y turcas que deseen prestar servicios entre esos dos países.

 

“Coadyuvará al desarrollo del mercado mexicano en Turquía y esa región del mundo, la cual adolece actualmente de una buena comunicación aérea, provocando que los pasajeros se transporten vía terceros países”, comenta la descripción del borrador del acuerdo.

 

Se espera que el convenio se firme el 3 de septiembre durante la visita de Enrique Peña Nieto a Turquía, donde se reunirá con el presidente de ese país Abdullah Gül y con empresarios, antes de dirigirse a San Petersburgo, Rusia, para asistir a la Cumbre del G-20.

 

Como informó 24 HORAS, la visita de Peña Nieto servirá también para posicionar el liderazgo del bloque MIST, la versión posmoderna del BRIC, y darle impulso a la industria manufacturera de ese grupo de países.

 

El bloque MIST está conformado por México, quien encabeza a otras economías emergentes como Indonesia, Corea del Sur y Turquía.