México duplicó la atracción de inversión extranjera directa (IED) durante el primer semestre de 2013, una de las cifras más altas impulsadas por la venta de Grupo Modelo, informó la Secretaría de Economía (SE).

 

“De enero a junio de 2013, se captaron 23 mil 847 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra 2.5 veces mayor a lo reportado para el mismo período de 2012, cuando se invirtieron nueve mil 622 millones de dólares”, informó la dependencia.

 

El organismo encargado de promover al país en el extranjero como uno de los mejores destinos explicó que es la cantidad de inversión extranjera más alta dada a conocer para un semestre en la historia de México.

 

Las cifras de inversión se vieron favorecidas por una transacción atípica muy importante, que fue laadquisición de la cervecera mexicana Grupo Modelo por parte de la belga AB InBev.

 

La fusión de las cerveceras significó que se consideraran como capitales foráneos 13 mil 249 millones de dólares, dijo Economía.

 

“Aún si no se tomara en cuenta la adquisición de Grupo Modelo, los flujos de IED registrados durante los primeros seis meses de 2013 ascenderían a 10 mil 597 millones de dólares, monto 10% superior para el mismo periodo de 2012”, comentó el órgano a cargo de Idelfonso Guajardo Villarreal.

 

Durante el primer semestre del año, empresas globales de varios sectores como Honda, Audi, Volkswagen, L´oreal, 3M, Eurocopter, Nestlé y Ferrero anunciaron la realización de importantes inversiones en México.

 

Compañías como Mondelez Internacional, antes Kraft Foods, invierten en Nuevo León 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de galletas, que será la más grande del mundo y generará unos 600 empleos directos.

 

En la misma entidad la firma Lego destina 125 millones de dólares en una nueva planta de empaque, cuyo impacto en empleo será de mil plazas directas y 300 indirectas.

 

General Motors considera 691 millones de dólares para la expansión de operaciones en los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

Grupo Financiero BBVA Bancomer destina mil 900 millones de dólares los próximos dos años en la construcción de dos torres corporativas, así como en la remodelación y apertura de nuevas sucursales bancarias en el Distrito Federal.

 

“Por tipo de inversión u origen de financiamiento 58% por nuevas inversiones, 24% por reinversión de utilidades y 18% por cuentas entre compañías”, dijo la SE.

 

“Por sector: 83% en manufacturas; 8% en comercio; 3% en construcción; 2% en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 2% en transportes, correos y almacenamiento. El 2% restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional”, agregó el organismo.