Tras dar a conocer la iniciativa de Reforma en materia energética en la que proponen la desvinculación de Petróleos Mexicanos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, arribó a empujones y gritos a la sede del Senado de la República para entregar el documento.

 

Durante su discurso en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial, detalló cada uno de los puntos contenido en la propuesta perredista, en el que exponen que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben tener autonomía presupuestal.

 

En el contenido de sus ocho ejes principales, el líder moral del Sol Azteca declaró que Pemex necesita un cambio de régimen fiscal en el que se le quite la autoridad a la SHCP para que opere de manera autónoma y tenga presupuesto directo del Gobierno federal para que ninguna instancia condicione los montos económicos.

 

Cárdenas calificó a la iniciativa Reforma energética de Enrique Peña Nieto como “falaz, ofensiva, antipatriótica” ya que pretende privatizar a Pemex “diga lo que se diga”.

 

Asimismo, adelantó que se lanza de lleno a recorrer los estados de la República para obtener más de un millón 600 mil firmas con credencial de elector para que las autoridades electorales puedan organizar una consulta concurrente con las elecciones del primer domingo de julio de 2015, cuando se lleven a cabo comicios para diputados federales. “Estrenaremos las modificaciones que se hicieron al artículo 35 Constitucional para llevar a cabo una consulta sobre la reforma energética”, dijo.

 

Después del discurso, los perredistas Jesús Zambrano, líder nacional del PRD; Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral perredista; Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado; Alejandro Encinas y Dolores Padierna, senadores por el PRD, además de Alejandro Sánchez, secretario general del partido, se tomaron de los brazos para caminar desde el Monumento a la Revolución al Senado de la República para entregar la iniciativa.

 

Sin embargo, seguidores de Andrés Manuel López Obrador comenzaron los empujones y a gritos de “Fuera del Pacto Chucho traidor”, los perredistas tuvieron que hacer una valla para ser encaminados hasta la sede del Senado.