El PRD cuestionó el proyecto de modernización de Pemex anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto tras considerar que en las últimas décadas ha habido un abandono “consciente” de la paraestatal por parte de los gobiernos neoliberales, con el fin de abrir el sector a la iniciativa privada.

 

Así lo manifestó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico y fundador del PRD, durante la conmemoración del aniversario 75 de la expropiación petrolera realizada en el Monumento a la Revolución, a la que asistieron unas 250 personas.

 

“El abasto de combustibles, insumos y productos básicos depende de las importaciones. Los gobiernos neoliberales han atribuido esta situación a la falta de capitales, de capacidad financiera, aun cuando estos negocios resultan de alta rentabilidad para inversionistas privados. Lo que no se dice es que estas administraciones se propusieron, conscientemente, ceder los mexicanos a productores extranjeros”, señaló Cárdenas.

 

El ingeniero criticó los vacíos e imprecisiones en la propuesta energética impulsada por el PRI tras señalar que hasta ahora no se ha especificado en qué términos plantean la restructuración administrativa de la empresa.

 

Durante el acto, un grupo de manifestantes acusaron enérgicamente al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de ceder a los intereses privatizadores del PRI a través de las negociaciones del Pacto por México.

 

Entre empujones y gritos de “vendido”, provenientes de alrededor de 30 personas identificadas con la organización “Jóvenes con Noroña” y las “bases de la izquierda social”, el tumulto incluso provocó que el líder perredista tropezara antes de subir a su camioneta para escapar del acoso de sus detractores.

 

“Reitero que la mayoría de los acuerdos contenidos en el Pacto por México son banderas del PRD porque somos la voz de la mayoría de la sociedad mexicana. Como ejemplo claro está la reforma en telecomunicaciones. Las provocaciones como las del día de hoy no podrán sustituir los argumentos y no nos harán vacilar en nuestras convicciones”, respondió Zambrano a través de un comunicado.

 

En su cuenta de Twitter, Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda arremetió contra René Bejarano, líder de la corriente IDN, e incluso contra Andrés Manuel López Obrador por la “agresión” contra Zambrano.

 

“¿Puede Bejarano deslindarse de la agresión a Zambrano? ¿Puede López Obrador deslindarse de esos actos violentos?”, cuestionó.